18 de febrero 2022 | 10:31 am

Advertisement

Los empleados de varias tiendas de Apple en Estados Unidos buscan sindicalizarse, informó el viernes el Washington Post, citando a personas familiarizadas con los esfuerzos.

El reporte dice que los grupos de empleados de al menos dos tiendas de Apple están respaldados por los principales sindicatos nacionales y se están preparando para presentar la documentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) en un futuro próximo.

Al menos seis sucursales más se encuentran en fases menos avanzadas del proceso de sindicalización, según el reporte.

Sin embargo, Apple y la Junta Nacional de Relaciones Laborales no respondieron de inmediato a las solicitudes para hacer comentarios.

El sueldo de 2021 del presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, fue de 1,447 veces mayor que el del empleado medio del gigante tecnológico, gracias a los premios en acciones que le ayudaron a ganar un total de casi 100 millones de dólares

Leer más: Inversión de Warren Buffett en Apple ahora vale 8,000 mdd

Accionistas instan a votar en contra del pago de Cook

Una firma de asesores recomendó a los inversionistas de Apple votar en contra del paquete de pago de 99 millones de dólares otorgado el año pasado al CEO de la tecnológica, Tim Cook.

De acuerdo con Bloomberg, un informe del Servicio de Accionistas Institucionales con sede en Rockville, Maryland, estableció que la mitad de la adjudicación de Cook para 2021 se basa en el tiempo y no depende de criterios de desempeño satisfactorios, como aumentos en el precio de las acciones de Apple.

Además, incluso si Cook, de 61 años, se retirara, el premio continuaría otorgando, dijo ISS al instar a los accionistas a oponerse al paquete de pago en la reunión anual de la compañía que se llevará a cabo el 4 de marzo.

Starbucks tendrá sindicato; al menos en una cafetería

Otra empresa estadounidense también va por el sindicato. Después de una batalla de meses, los trabajadores de Starbucks en Buffalo, Nueva York, apoyaron los esfuerzos para sindicalizar al menos un café.

El resultado marca el primer intento exitoso en Estados Unidos de sindicalizarse dentro de la cadena gigante del café desde que Starbucks salió a bolsa hace casi tres décadas y podría generar ondas en la industria de los restaurantes, informó CNBC. 

Los trabajadores de la ubicación de Elmwood Avenue votaron 19 a ocho a favor de sindicalizarse bajo Workers United New York, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Con información de AFP y Reuters.

Advertisement