La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo de 331,996 millones de pesos, lo que representó un incremento de 232% mayor a lo previsto, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cifras de la dependencia federal indican que la administración actual estimaba un costo de 100,000 millones de pesos, sin embargo, la diferencia es de 231,000 millones de pesos y alertó que el monto podría seguir incrementándose.

Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT, en el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

publicado en de abril de 2019.

La ASF advirtió que el monto por la cancelación podría aumentar, ya que no se contemplan ni se encuentran identificados los costos adicionales por liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios ni las demandas interpuestas.

Como parte de las auditorías, el organismo federal precisó que solamente consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

“Se identificó que estos factores pueden ocasionar un aumento en el costo estimado de la cancelación del NAICM, por lo que es necesario que el GACM realice un seguimiento constante en los mismos, con objeto de que identifique el costo total en que se incurrirá con la cancelación del proyecto”, precisó la ASF.

También puedes leer: El error de la ASF y el costo que tendrá la cancelación del NAIM Texcoco

ASF señala cifras

La ASF apuntó que dentro del costo total de la terminal aérea; 163,540 millones fueron por gastos ya erogados que equivalen al 49.3%; dichas cantidades incluyen a los gastos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018, por 70,000 millones de pesos.

Además de la terminación anticipada de los contratos, convenios de obra, adquisiciones y servicios por 7,629 millones de pesos.

Mientras que en los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos fueron por 50,887 millones de pesos y la liquidación de certificados bursátiles de Fibra-E por 34,027 millones de pesos.

En el caso de los costos legales derivados de la cancelación, la ASF puntualizó que fueron por 489,000 millones de pesos, además se le deben sumar otros 168,000 millones por los costos adicionales que derivan de obligaciones pendientes de la cancelación como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes por liquidar, así como juicios y demandas en proceso. 

También puedes leer: ASF revisa aún costos de cancelación del aeropuerto de Texcoco; remueve a auditor encargado