El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que realizó cambios para la presentación de declaraciones de impuestos provisionales y definitivas tanto para personas físicas como morales.

A través un comunicado, el órgano fiscal precisó que en ambos casos la información ya estará precargada con todos los datos de cada contribuyente con la intención de que su llenado sea más fácil y disminuya el tiempo en la realización de la presentación de las obligaciones tributarias.

Destacó que esta información se presenta con base en la facturación electrónica de los contribuyentes y en las propias declaraciones presentadas con anterioridad.

Te puede interesar: SAT da más tiempo al Resico para pagar impuestos; podrán declarar hasta el 21 de febrero

Principales cambios

El SAT puntualizó que se hicieron modificaciones en la “Precarga de facturas de ingresos y gastos”, en donde sólo están los CFDI con pago en una sola exhibición por lo que el contribuyente puede complementar de manera manual los campos de “Facturas con método en parcialidades o diferido” y “notas de crédito o alguna disminución en sus ingresos”.

También cambió la “precarga de pérdidas fiscales y coeficiente de utilidad”, la cual se calcula con base en la información de la declaración anual anterior, en caso de requerir una modificación, el contribuyente podrá presentar las declaraciones complementarias que correspondan.

“Es importante recalcar que estas modificaciones se realizaron conforme a las disposiciones fiscales y con la intención de simplificar el llenado de la declaración”, expuso la autoridad tributaria.

En dado caso que algún contribuyente considere que el SAT cometió un error o considera que sus datos están mal, podrá revisar sus declaraciones anteriores y, si así fuera el caso, presentar la declaración complementaria correspondiente.

La dependencia recordó a aquellos contribuyentes que cambiaron al Régimen Simplificado de Confianza que la declaración de sus obligaciones fiscales es opcional; mientras que la declaración anual se deberá presentar hasta el 2023. 

También puedes leer: Nueva versión de factura electrónica será obligatoria a partir de mayo: SAT