Al terminar una relación laboral, es posible que tengas le derecho a recibir un finiquito. Cuando renuncias o te despiden de manera justificada, debes acudir a recoger este monto de dinero si estabas contratado como asalariado.

Es importante no confundir al finiquito con la liquidación. El finiquito debe ser pagado independientemente del motivo del despido, ya sea por causas del patrón o del empleado. Por otro lado, la segunda se refiere a un monto de ‘indemnización’ que se otorga al trabajador cuando se le despide por causas ajenas a él.

En caso de que hayas renunciado o que tengas un despido justificado, puedes acudir con tu empleador a recoger tu finiquito. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), este refiere a los días laborados no pagados y al porcentaje de prestaciones de ley que habías acumulado hasta el momento de tu salida.

Esta es la cantidad que deben darte como finiquito
(Foto: Pixabay)

Leer también: ¿Qué es el finiquito y qué es la liquidación laboral?

¿Qué debe incluir el pago de finiquito?

De acuerdo con el portal de empleo Indeed, estas son las características que debe incorporar un finiquito correctamente calculado:

  • Los días que trabajaste y no se te han pagado.
  • El porcentaje de aguinaldo, prima vacacional y prima de antigüedad que has acumulado hasta el momento de tu salida.
  • Otras prestaciones no pagadas, como bonos pendientes, fondos de ahorros y el reparto de utilidades.

Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT

Así se calcula el total que deben darte al renunciar

El cálculo del finiquito está influido por muchos factores, por lo que es conveniente que al renunciar o terminar una relación laboral te acerques a un contador o abogado. Sin embargo, puedes iniciar reconociendo cuántos días laborados no te pagaron. En un ejemplo didáctico, si renuncias un día 13 y cobras quincenalmente, entonces el primer aspecto que deberá cubrir tu finiquito son esos 13 días de salario que ya laboraste.

Además, debes calcular el monto proporcional de aguinaldo. La LFT contempla que el aguinaldo de ley es de, al menos, 15 días de salario. Por ello, si renuncias a la mitad del año, debes cobrar también la mitad de esta prestación que te correspondía al finalizar el año.

Algunos organismos gubernamentales han dispuesto calculadoras de finiquito y de liquidación. A través de ellas, puedes introducir tus datos y se te brindará información más aproximada acerca del posible monto.


Leer también: ¿Cuántos días de vacaciones te tocan según tu antigüedad?

Estas son las personas que deben recibir un finiquito

De acuerdo con Indeed, los trabajadores que tienen derecho a un finiquito son los siguientes:

  • Empleados con contrato definido o indefinido
  • Becarios y pasantes
  • Dados de baja debido a incapacidad o enfermedad prolongada.
  • Dados de baja por fallecimiento.

Al respecto, el sitio recuerda que se trata de un derecho para cualquier persona que se separa de su cargo por motivos voluntarios o justificados. Sin embargo, debes tener en cuenta que únicamente los trabajadores asalariados pueden recibirlo, por lo que no se da finiquito a las personas que se empleen por honorarios, como asesores o contratistas.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.