¿Tik Tok repetirá la historia de vine?

16 de enero 2020 | 5:00 am

TikTok, la aplicación china para crear videos cortos, es sumamente similar a una app extinta que hace ocho años fue lanzada con un formato similar. Sí, se trata de Vine. 

Era la aplicación que más crecía en 2013, incluso con números superiores a los que registraban Whtasapp o Instagram. Pese a ser comprada por Twitter un año antes, la empresa de Jack Dorsey decidió cerrarla por fines de reestructuración en otros negocios.

Cuatro años después, ¿podría pasar lo mismo con TikTok?

Los números la favorecen por ahora. Fue la aplicación de redes sociales más descargada en todo el mundo hasta septiembre de 2019, al registrar cerca de 60 millones de instalaciones, de acuerdo con un reporte de Sensor Tower. 

Los países con más instalaciones de la aplicación durante este período fueron India, con el 44% de sus descargas totales y Estados Unidos, con el 8%.

En octubre de 2018, fue la primera aplicación china en lograr este hito. A partir de entonces está disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas.

TikTok no está disponible en China y sus servidores se encuentran en países donde la aplicación está funcionando.

La aplicación es utilizada principalmente por adolescentes y niños para crear clips cortos con música, en su mayoría de sincronización de labios de 3 a 15 segundos y videos cortos de tres a 60 segundos. 

En cuanto al número de usuarios, Vine quedó muy por detrás de la app china, que a dos años de su lanzamiento ya contaba con 500 millones de usuarios activos contra los 40 millones de usuarios activos que Vine sumó en un lapso de dos años. 

 

En 2016, Twitter anunció que cerraría Vine.  La lucha por aumentar su base de usuarios, el encontrar formas de ganar dinero y el no mantener el ritmo a medida que competidores agregaban características fueron las principales causas que llevaron a su desaparición, de acuerdo con exdirectivos entrevistados por The Verge.

Esto es contrario a lo que sucede con TikTok, la cual cada vez suma más usuarios activos y descargas, así como atención de un mercado joven y más cautivo. 

Si bien TikTok no ha estado en el escrutinio por resultados pobres o números rojos, sí ha estado en el foco por el tema de seguridad y privacidad de datos.

Según Bloomberg, las revelaciones sobre vulnerabilidades en la app pueden intensificar el escrutinio sobre la red social que ha ganado popularidad en poco tiempo. 

Fallas de seguridad

A principios de enero, el equipo de Check Point Research descubrió múltiples vulnerabilidades dentro de la aplicación. Estas podrían permitir a los ciberatacantes obtener las cuentas de TikTok y manipular su contenido, eliminar videos, subir videos no autorizados, hacer públicos los videos privados u ocultos y revelar información personal guardada en la cuenta, como direcciones de correo electrónico privadas. 

Check Point Research informó a los desarrolladores de TikTok sobre las vulnerabilidades expuestas que encontraron y se implementó una solución responsable para garantizar que sus usuarios puedan continuar usando la aplicación de manera segura.

En los últimos meses se han hablado sobre los posibles riesgos con los que cuenta la aplicación.

Según USA Today, la Marina de los Estados Unidos prohibió el uso de la aplicación para su personal, mientras que en un artículo de The Guardian, el demócrata Chuck Schumer dijo que la app “plantea un riesgo potencial de seguridad nacional “.

El periódico The New York Times publicó que TikTok está bajo revisión de seguridad nacional. Mientras que CNet.com informó que el Ejército de Estados Unidos prohibió el uso de TikTok en teléfonos gubernamentales. 

TikTok confirmó los parches de seguridad y dijo que estaba comprometido a proteger los datos de los usuarios, y alentó a los investigadores a revelar fallas en privado, según Bloomberg.