Tesla, de Elon Musk, aseguró que el despido del 4% de su plantilla laboral anunciado tras la organización sindical por parte de sus trabajadores ya estaba planeado al formar parte de un ciclo de revisión de desempeño que se lleva a cabo cada seis meses.
La respuesta del fabricante de vehículos eléctricos llegó luego de que el sindicato Workers United Upstate New York presentara una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por su sigla en inglés).
El sindicato alega que las decenas de empleados despedidos del departamento de Autopilot en la planta de Buffalo en Nueva York fueron “en represalia por la actividad sindical”.
Por su parte, la compañía con sede en Austin, Texas, indicó que los empleados afectados por el recorte de personal ya habían sido identificados desde el pasado 3 de febrero, es decir, antes de que se anunciara la campaña sindical.
Nos enteramos de las actividades de organización aproximadamente 10 días después
señaló Tesla.
A principios de esta semana, los trabajadores de la firma estadounidense en Nueva York indicaron que se unirían a United Upstate New York, lo que les ayudaría a tener una voz en su lugar de trabajo.
Leer más: “Pronto habrá buenas noticias”, señala Ebrard tras reunión con ejecutivos de Tesla
Tesla contra la organización laboral
Previamente, los empleados ya habían pedido a la fabricante de automóviles que respetara su derecho a organizar un sindicato, además de pedir que firmara los Principios de elección justa, lo que evitaría que Tesla amenazara o tomara represalias contra los trabajadores.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el visionario Elon Musk se encuentra en contra de los sindicatos, situación que reafirmó en un tuit publicado en 2018, en el cual escribió que los empleados perderían sus opciones sobre acciones si formaban un sindicato.