4 de diciembre 2018 | 5:00 am

El sábado por la tarde y frente a una multitud de miles de personas, Andrés Manuel López Obrador enunció en el Zócalo 100 compromisos de su gobierno. Pero hubo dos temas, pese a la larga lista, que nunca fueron mencionados: ciencia y tecnología.

En una breve pausa de sus temas centrales como la energía, los programas sociales, la pobreza y la austeridad, el presidente apenas comentó que se promovería la investigación científica y tecnología con becas para estudiantes y académicos de posgrado.

El mandatario también señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

Mientras que en el sector de telecomunicaciones aseguró que habrá cobertura universal. Por otro lado, López Obrador planea dotar de internet al país a través de la infraestructura de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero los detalles tampoco fueron compartidos.

Carlos Roberto Hernández, analista de Tecnologías de la Información (TIC) para la consultora The CIU, consideró que al actual gobierno le falta precisarlos.

“Algo que insistimos desde la industria y la academia es que se tiene que dar una visión integral. No solo se pueden dar computadoras. Es necesario promover un marco en el que los incentivos estén alineados, donde las políticas públicas estén enfocadas en tener una visión integral”, señaló.

Para el analista faltó detallar programas específicos. Hernández ejemplificó que el gobierno podría permitir que los operadores puedan poner torres de acuerdo con reglas claras. Debido a que mediante esas acciones se puede promover el uso de Internet, la conectividad y las nuevas tecnologías.

“El discurso actual del poder ejecutivo todavía no está tan cargado, se habla más de Internet aunque este no existe sin software, sin telecomunicaciones y sin computadoras”, agrega Hernández.

¿Y la Agenda Digital Nacional?

Hernández planteó que la Agenda Digital Nacional 2018, documento desarrollado por organizaciones como Canieti, Amiti, Asociación de Internet Mx y The CIU, expresa la importancia que tiene la adopción no solo de internet ni de telecomunicaciones, sino de toda la gama de las TIC y cómo pueden impactar el desarrollo del país.

“No solo directamente se podría decir que impacta al Producto Interno Bruto (PIB). Yo lo complementaria más para el desarrollo del país. Si analizamos los últimos años y vemos cómo han crecido las TIC, telecom y radiodifusión, vemos que lo hacen a un porcentaje mayor que al que crece el mismo PIB”, refirió.

En la última década, de acuerdo con The CIU, las TIC en promedio crecieron 2.1 veces lo que la economía en su conjunto, radiodifusión 1.1 veces y telecomunicaciones 3.5 veces.

En un ejercicio que realizó The CIU, desde hace 10 años hasta el último reporte del PIB, al segundo trimestre de 2018, se observó que en promedio éste crecía a una tasa compuesta anual de 3.34%, mientras que telecom al 8.8%; radiodifusión, 3.2% y TIC, 5.1%.

Estrategia Digital integral

Hernández puntualizó que la gran importancia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones es funcionar como un habilitador de la productividad de las empresas, gobierno y sociedad.

“A nivel federal existe el tema de Internet para todos a través de plazas públicas y carreteras, pero al mismo tiempo en su campaña, López Obrador dijo que su preocupación es que exista mayor conectividad y cobertura de servicios. Aunque hay otros temas de coyuntura más visibles como seguridad y crecimiento. Cabe decir que su grupo de trabajo sí ha estado interesado, por ejemplo al nombrar la Subsecretaría de TIC”.

El especialista destacó la relevancia de las TIC en varios de los temas que el mandatario priorizó en sus 100 compromisos.

“No hay seguridad sin computadoras hoy en día. Cuando hablan de educación, tiene que existir computadoras. Cuando hablas de un gobierno sin corrupción solo se puede acceder mediante equipos que rastreen donde está el dinero y a dónde llega”, concluyó el analista Hernández.