fbpx

9 de agosto 2019 | 5:00 am

Las denominadas FAANG, el acrónimo de las cinco acciones del sector tecnológico más populares y con mejor rendimiento del mercado como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet de Google, en conjunto suman 432,380 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para superar el monto que tienen, se requiere sumar el efectivo que poseen 94 empresas que conforman el índice NASDAQ 100, el índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología.

Guillermo Delgado, director de operación en Black Wall Street Capital, comentó a EL CEO que operativamente es eficiente y saludable que las empresas tengan flujo de efectivo. Además, Delgado agregó que el tener efectivo disponible para su uso habla de una empresa que puede estar poco o nada endeudada.

“Lo pueden ocupar para adquisiciones de empresas menores que pueden complementar su negocio”, dijo Delgado.

Las grandes tecnológicas cuenta con el efectivo necesario para sumar nuevas empresas a sus filas, así como como el poder de conocer los hábitos de consumo, financieros y de interacción social debido al alcance que tiene cada una.

El efectivo habla de la solidez de estas ‘big tech’ , en específico de Apple, compañía que dirige Tim Cook, que es la que más efectivo tiene de todas las FAANG.

Poder para adquirir nuevas empresas

Se estima que Apple compró entre 20 y 25 empresas en los últimos seis meses, según Tim Cook, CEO de la compañía, durante una entrevista para CNBC en mayo de 2019. En su mayoría han sido startups que, generalmente, no alcanzan un alto valor.

Algunas de adquisiciones que se hicieron públicas fueron:

Laserlike, startup de machine learning

Stamplay, startup de desarrollo de aplicaciones

PullString, startup de desarrollo de apps

Platoon, startup de distribución musical

Silk Labs, startup enfocada al desarrollo de software de Inteligencia Artificial

Google, segunda tecnológica con mayor efectivo, ha destinado cantidades más grandes para adquirir nuevas empresas.

En el año 2014, compró Nest Labs por un valor de 3,200 millones de dólares, siendo esta la segunda adquisición más cara hasta ese momento, según Statista. Aunque, entre 2003 y 2018, la adquisición Motorola Mobility ha sido la adquisición de mayor valor con un monto de 12,500 millones de pesos en 2012.

Ocupan el efectivo para comprar empresas que puedan mejorar el perfil de la empresa, al final siempre será más redituable hacer todo en casa que ir comprando por partes lo que se necesita

Guillermo Delgado

Recompra de acciones

De acuerdo con Delgado, el efectivo también sirve a las compañías para recomprar acciones, lo cual ha pasado bastante en este año.

La recompra de acciones la han realizado dos de las FAANG con más efectivo, es decir, Apple y Google indicaron en los resultados financieros de segundo trimestre las recompra de acciones.
Apple informó que gastó 17,000 millones en la recompra de casi 88 millones de acciones y pagó 3,600 millones en dividendos y equivalentes durante el trimestre.

Mientras que Google dijo que su junta directiva aprobó la recompra de hasta 25 mil millones de dólares adicionales de su capital social de Clase C.

En los siguientes trimestres el efectivo podría seguir en aumento así como los usos que cada tecnológica elija.