No solo Internet para Todos es un plan que se vislumbra difícil de lograr en los próximos años, al no haber ruta ni presupuesto suficientes, una condición similar a la que se encuentran el desarrollo tecnológico y las habilidades digitales en México.

Si bien tanto este programa como la Estrategia Digital Nacional tendrán más presupuesto el próximo año -al menos eso plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021-, la desaparición definitiva de los fideicomisos asestan, de alguna manera, un golpe a la investigación en desarrollo tecnológico y la generación de habilidades.

Dejando de lado que la desaparición del fideicomiso de e-México podría implicar un retroceso para la población ya conectada, la asignación de menos recursos, o en su caso la cancelación, impactan también en la falta de desarrollo tecnológico y en impulsar la generación de habilidades digitales en la población.

Definitivamente no se están destinando recursos para el desarrollo de tecnología, ni mucho menos para la capacitación de fuerza laboral especializada

Sandra Rodríguez, abogada especialista en Telecomunicaciones. 

La también directora de Jentel.mx señaló que desde el inicio de la administración de López Obrador se cancelaron las maestrías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) impartidas en INFOTEC.

INFOTEC es el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación perteneciente a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, cuya misión es hacer posible que las organizaciones y las personas se desarrollen mediante la apropiación de las TIC.

Las afectaciones en materia de desarrollo tecnológico se agudizan con la desaparición del fideicomiso del Conacyt, aunado a la eliminación de programas de desarrollo de habilidades y capacidades digitales que se quedaron ‘en el aire’ tras la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, agregó Rodríguez.

Hace apenas un año Salma Jalife, entonces subsecretaria de Comunicaciones presentó los ‘5 ejes estratégicos para apoyar la inclusión digital en México’ como parte del ‘Marco de habilidades digitales’, un documento clave para el uso y aprovechamiento de la tecnología.

Lo anterior, de acuerdo con la especialista, implicó un nuevo modelo educativo, financiero y operativo en los 32 Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en todo México, programas de los que se desconoce su destino.

El tema toma relevancia ya que, derivado de la pandemia, se ha evidenciado la necesidad de contar con una economía digital sólida, que hasta ahora no existe.

México, sin idea de desarrollo

El problema de México no radica en la disminución de presupuestos o la desaparición de fideicomisos, sino en que no sabe qué tipo de desarrollo tecnológico quiere hacer, comentó por su parte Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

En ese sentido señaló que el desarrollo tecnológico en país es diferente y con base en una política pública a partir de grandes tendencias tecnológicas, que son las que desarrollan.

En el caso de México solo se adopta pero no se desarrolla tecnología propia, aunque además no sabría cuál desarrollar, agregó el especialista.

Por ejemplo, la India es una potencia en software; mientras que a Corea del Sur le interesan más lo chips, y destina muchos recursos y presupuesto en investigación publica y privada a esos desarrollos tecnológicos.

Sin embargo, para el especialista México no sabría qué desarrollar, pues los recursos, como están actualmente, se destinan a realizar la poca investigación que se hace, además de no ser estratégica.