Las tarjetas de crédito y débito han sido la principal herramienta de pago en compras en línea durante la contingencia, según el informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la adopción, uso y satisfacción de apps y herramientas digitales en tiempos de COVID-19.

En México, el 60.1% de las personas que han realizado compras online desde marzo de 2020 han pagado con alguna tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, una modalidad de pago que está muy por encima de transferencias, pagos a través de tienda de conveniencia o efectivo.

La segunda modalidad de pago más adoptada en tiempos de COVID es el pago en tiendas de conveniencia como Oxxo, 7eleven, Extra o algún otro, a la que le sigue los pagos en efectivo.

Puedes leer: Jalisco, el que más captó las ‘benditas remesas’ en 2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, en el año en que detonó la pandemia, en México hubo un repunte de 8.2% en la contratación de tarjetas de débito, comparado con un año antes, alcanzando las 141.3 millones de tarjetas.

En contraste, al cierre del 2020 se contabilizaron 27.6 millones de tarjetas de crédito, una cifra que supone una reducción de 5.5% respecto a las tarjetas activas un año antes.

Hombres, quienes más compran con tarjeta

El informe también revela que el 34.7% de los usuarios mencionó que durante la contigencia utilizó más la banca en línea, mientras que el 73.4% de los usuarios señalaron estar muy satisfechos con las aplicaciones/páginas de banca en línea.

También lee: Inclusión financiera aumenta el ingreso de mujeres a la economía digital

Además, en el apartado por género, se indica que el 66.5% de los hombres efectuó sus compras a través de una tarjeta bancaria contra el 59.1% de las mujeres.

En el desglose por edad, el 66.5% de las personas entre 27 y 41 años de edad mostraron tener una mayor capacidad de pago por tarjeta bancaria, un porcentaje que fue menor entre otros grupos de edad.

Mercado Libre, la plataforma con mayor demanda

El 67.3% de los mexicanos prefiere Mercado Libre para hacer sus compras por internet, según los hallazgos del reporte del IFT, muy por encima de Amazon, que a pesar de ocupar el segundo lugar de preferencia, solo el 30.3% opta por hacer sus compras en la plataforma estadounidense.

Te puede interesar: Mercado Libre le gana a Amazon, Walmart y Liverpool las compras online en México

Facebook Marketplace es otro de los sitios de la red que los consumidores online prefiere para hacer sus compras, aunque apenas un 12.7% lo hace a través de esa plataforma.

Después de estas plataformas, las tiendas de autoservicio como Walmart o departamentales como Liverpool, seguidas de las apps de delivery, son las ‘tiendas’ en donde los consumidores prefieren comprar.