Unicorn, unicornio

8 de julio 2021 | 1:42 pm

El número de startups unicornio, aquellas valoradas en más de 1,000 millones de dólares, creció rápidamente en el segundo trimestre, ya que los capitalistas de riesgo aumentaron el tamaño y el ritmo de sus inversiones luego de varios debuts en bolsa exitosos en Estados Unidos.

Los inversionistas privados asignaron valuaciones superiores a los 1,000 millones de dólares a un récord de 136 startups entre abril y junio, superando al número de empresas que alcanzaron el estatus de unicornio durante todo 2020, de acuerdo con cifras de CB Insights publicadas por el Financial Times.

Estados Unidos produjo la mayoría de los unicornios en el periodo, incluida la aplicación de calendario social IRL y el mercado de financiación Pipe, mientras Asia contribuyó con 33.

Las empresas que superan la marca de los 1,000 millones de dólares en valor han proliferado a medida que los inversores con grandes bolsillos se han acostumbrado a pagar precios elevados por acciones de empresas jóvenes. 

El aumento en las valoraciones podría generar nuevas preocupaciones sobre el   en los mercados tecnológicos privados, al tiempo que crea objetivos difíciles de cumplir para los fundadores de nuevas empresas.

Capitalistas de riesgo dijeron al diario británico que las altas valoraciones reflejan la influencia de firmas como Tiger Global Management, que está en proceso de recaudar un fondo de tecnología privado de 10,000 millones dólares, y una fuerte recepción en los mercados públicos para las empresas de tecnología que debutaron en las bolsas en los últimos dos años, en particular Snowflake y Airbnb.

 “Las valoraciones son ricas y hay mucho capital en el mercado”, comentó Laela Sturdy, socia general de CapitalG, un fondo de tecnología que administra dinero para Alphabet. 

También reflejan que el potencial de la computación en la nube y otros desarrollos tecnológicos han demostrado ser superiores a lo estimado previamente.

 Las empresas emergentes están en camino de duplicar el récord de recaudación de fondos anual anterior establecido el año pasado, cuando la pandemia del coronavirus aceleró la inversión en tecnología. 

 De acuerdo al Financial Times, los totales han aumentado gracias a las enormes rondas de financiación de algunos de los unicornios más grandes. Las rondas de más de 100 millones representaron casi el 60% del capital total recaudado en la primera mitad de 2021, pero solo el 5% del número total de acuerdos.

 “Cuando una empresa parece estar ganando, hay una gran cantidad de capital que fluye hacia ella o quiere fluir hacia ella”, indicó al medio Anand Sanwal, director ejecutivo de CB Insights. 

 También añadió que “hay mucho capital disponible y no hay suficientes oportunidades”.

 Tiger Global realizó la mayor cantidad de inversiones en nuevas empresas privadas de cualquier empresa durante el trimestre, logrando 81 acuerdos, o alrededor de 1.3 por día hábil, según CB Insights. Ese ritmo representó un aumento de ocho veces respecto al mismo periodo del año pasado.

Advertisement
Advertisement