El peso perdió terreno ante el dólar este jueves en medio de una ola de mayor aversión por activos emergentes ante las preocupaciones por un incremento de casos de COVID-19, especialmente de la variante Delta, mientras el mercado asimila la minuta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20 pesos, una depreciación de 0.23% de la moneda mexicana, o 4.5 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El peso llegó a depreciarse en operaciones internacionales durante la madrugada hasta las 20.1618 unidades, su nivel más débil en dos semanas, según Bloomberg.

La divisa local recuperó terreno después de conocerse que la inflación se ubicó en 5.88% anual durante junio, con lo que superó por cuarto mes consecutivo el rango objetivo de Banxico, algo que no sucedía desde el periodo que corrió entre enero de 2017 y enero de 2019.

Así, crecen las expectativas de que la Junta de Gobierno (de Banco de México) pueda tener una justificación para incrementar la tasa de interés en el corto plazo, aumentando el carry trade del peso

dijo Monex en un reporte

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.42 pesos en ventanillas de Citibanamex.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.22%, a 92.44 unidades, para interrumpir una racha de dos días al alza. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ubican por debajo de 1.255%, su nivel más bajo desde febrero.

“El dólar operando mixto (negativo contra monedas de economías avanzadas y positivo contra monedas emergentes), mientras que el rendimiento de los bonos gubernamentales baja ante la preocupación por fuerte incremento de casos de COVID-19, especialmente de la variante ‘Delta’, así como digiriendo las minutas del FOMC publicadas ayer”, señaló Grupo Financiero Banorte.

México reportó el miércoles 8,507 contagios, la cifra más alta de casos confirmados de COVID-19 en más de cuatro meses, según la Secretaría de Salud. El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en la conferencia matutina que el país ya se enfrenta a una tercera ola, por lo que urgió tomar medidas preventivas.

Mientras tanto, participantes del mercado consideraron que la minuta de la reunión de política monetaria de junio de la Fed confirmó que el banco central se está encaminando hacia la reducción gradual de sus compras de activos tan pronto como este año.

Varios integrantes” del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) determinaron que las condiciones para reducir las compras de activos del banco central “se cumplirían algo antes de lo que habían anticipado

detalló la minuta

En los mercados accionarios, las bolsas globales se pintan de rojo después de que Japón declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio, lo que impedirá la asistencia de espectadores a los Juegos Olímpicos que iniciarán este mes.

Con información de Reuters