La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal por cerca de 65 millones de pesos, de acuerdo con Javier Tejado Dondé.

Según el columnista, esta orden es la primera de varios delitos penales y según el padre Miguel Alemán Velasco “se salvó de también tener una orden en su contra”, debido a su edad y quien se supone será el encargado de negociar con el gobierno federal. 

En noviembre de 2020, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR. 

Un mes después, Alemán Magnani quedó fuera de Interjet luego de que la situación financiera de la aerolínea despertó interés cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos. 

Detrás de los problemas de Interjet, Tejado Dondé subraya el caso de la compra de aviones Sukhoi, de procedencia rusa, a sugerencia de los directivos de la aerolínea quienes cobraron “importantes comisiones a espaldas” de los Alemán. 

Los aviones, adquiridos en 2013 por cerca de 650 millones de dólares, presentaron problemas en sus operaciones dos años después por el defecto en una pieza que ayudaba a estabilizar las aeronaves, por lo que la mayor parte de la flota adquirida tuvo que quedarse en tierra. 

También, en el intento de Corporativo Coral (grupo de la familia del empresario) por regresar a la radio con la compra de Radiópolis fallaron en los plazos para pagar a Grupo Televisa y ante la negativa de bancos para obtener un crédito terminaron por aceptar un préstamo de Carlos Cabal Peniche. 

“A cambio de éste, lo hicieron socio en su 50% del proyecto radiofónico. Luego demandaron al titular de la otra mitad, Grupo Prisa, para finalmente iniciar un tercer litigio contra quien les prestó el dinero: Cabal”, señala el columnista.