STP uso CoDi

28 de mayo 2021 | 5:00 am

El pasado 29 de abril, STP –empresa especialista en tecnologías de sistemas de pago y en conectar empresas a SPEI– se sumó a la lista de fintech que han recibido autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de fondos de pago electrónico con un capital  inicial de 12.3 millones de pesos. 

Tras obtener la autorización, STP planea darle un impulso al uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) desarrollada por Banco de México (Banxico).

Esto, debido a que desarrollará varias innovaciones como CoDiCel y API-Pagos, soluciones que permiten a empresas regulares, instituciones financieras o empresas de tecnología, incorporar la posibilidad de cobrar, pagar y transferir electrónicamente fondos para la realización de operaciones de compraventa de bienes, de acuerdo con Jaime Márquez Poo, director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP.

Un paso muy importante es expandir la voz de CoDi y que este método de pago siga evolucionando. Es un paso importante el empezar a generar capacitaciones de CoDi y mostrar los beneficios que tienen las empresas al adquirir estos medios de pago

 Jaime Márquez Poo

STP ahora como fintech, enfocará sus esfuerzos en la función de CoDi para las pequeñas y medianas empresas, así como buscará apoyar a las empresas en su crecimiento dentro del mundo digital. 

Por ejemplo, CoDiCel es una nueva funcionalidad que permitirá generar transacciones mediante el número de celular sin necesidad de asociar una cuenta de banco al número de celular de las personas que realizarán una transacción. 

“En el caso de que no tengan asociada una cuenta de banco a CoDi, les va a generar un mensaje de texto en el cual les va a invitar a que bajen CoDi”, comentó Márquez Poo.

Asimismo, desarrollaron una aplicación, llamada STP CoDig, con la que esperan llegar a pequeños comercios o personas que cobran directamente a través del CoDi.

Nos empezarán a ver más posicionados como este facilitador de conexión al SPEI y al CoDi, creemos mucho en él y puede ayudar a muchas empresas en México, generando importantes ahorros en costos y riesgos operativos, headcount y comisiones bancarias

 Jaime Márquez Poo

Proyectan cerrar 2021 más de 1,000 micro comercios, pero esperan crecer el número conforme vayan avanzando con las nuevas funcionalidades. 

Uso de CoDi a casi dos años de su lanzamiento 

CoDi sigue sin alcanzar el éxito que se anunció el día de su lanzamiento, el 30 de septiembre de 2019. En el primer año no se alcanzaron las metas que se establecieron.

Banxico preveía que para septiembre de 2020 hubiera al menos 18 millones de usuarios de CoDi y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.

Sin embargo, para el primer aniversario, el sistema de pagos contaba con 5.1 millones de cuentas habilitadas para operar, según cifras contabilizadas al 27 de septiembre de 2020.

En lo que va del año las cuentas no han aumentado considerablemente con respecto a septiembre. CoDi cuenta con 9.1 millones de cuentas validadas, que se refieren a las cuentas que puede generar un mensaje de cobro y se encuentran asociadas a un dispositivo enrolado, de acuerdo con cifras contabilizadas al 26 de mayo de 2021 por Banxico.

Del total de cuentas validadas,  539,820 han realizado al menos un pago y 473,609 cuentas han realizado al menos un cobro. Mientras que el monto promedio es de 788 pesos. 

En cuanto a la proporción de bancos, por ahora solo tres concentran el mayor número de cuentas habilitadas. BBVA es el banco que está a la cabeza con 62% de las cuentas totales y seguido por BanCoppel con 16% y Citibanamex con 12%, según cifras de Banxico.