chazki méxico

28 de mayo 2021 | 5:00 am

En 2015 Gonzalo Begazo inició con las operaciones de Chazki en Perú, luego de trabajar durante seis años como director de finanzas para Google en Silicon Valley. Seis años después, voltea a ver a México como pieza clave en su objetivo de convertirse en el primer unicornio peruano.

La startup dedicada a la logística de entrega de última milla tiene entre sus planes de este y el próximo año expandirse a 25 ciudades en México como Oaxaca, Cancún o San Luis Potosí, de las 15 donde ya tienen presencia; sumar 40 nuevos trabajadores a su base en el país para así tener 240; añadir entre 5,000 a 7,000 nuevos choferes; la introducción de vehículos eléctricos y quintuplicar sus ingresos.

El plan agresivo de crecimiento será posible gracias a su última ronda de inversión por la que alcanzó 7 millones de dólares, liderada por el fondo de capital privado mexicano especialista en retail Talipot Holdings y por Grupo Falabella.

Luego de concretar las metas para 2021 y 2022, nosotros deberíamos buscar una Serie B de inversión, por alrededor de 25 millones de dólares, para seguir penetrando en mercados más grandes como Brasil y Centroamérica y completar nuestra misión de ser el jugador líder en Latinoamérica

dijo Begazo, CEO de Chazki en entrevista con EL CEO.

La importancia del mercado mexicano es tal que, de las 26 ciudades donde opera la tecnológica en América Latina, 15 se hayan en México, es decir el 58% de todas sus operaciones. Cuenta con presencia en cinco ciudades de Perú; tres en Chile, dos argentinas y una de Colombia.

Desde su llegada a México en 2018, realizó alianzas comerciales con los dos jugadores más importantes del comercio electrónico: Amazon y Mercado Libre. No obstante, hizo crecer su cartera de clientes en los siguientes años con otros gigantes de sectores distintos. Tal es el caso de Nestlé, al transportar sus cápsulas de Nespresso, Unilever y Liverpool.

“Hemos llegado en muy corto tiempo a alcanzar una madurez operativa y profesional que ha construido la confianza de las grandes corporaciones que son nuestros clientes. Son pocas las compañías que tienen la experiencia logística de trabajar en muchas ciudades y países”, comentó Begazo.

El siguiente paso, con miras a 2025 y 2026 será buscar crecimiento a través de otras rondas de inversión, e incluso, una emisión pública en el mercado de valores para continuar con su estrategia.

Nuestra ilusión es llegar a ser el primer unicornio peruano. Lamentablemente en Perú no ha habido ninguno porque es un mercado pequeño con un ecosistema de emprendimiento menos sólido y consolidado

Brasil es el país de la región que concentra el mayor número de unicornios, al sumar 13, entre los que destacan Nubank, Gympass, iFood, Loggi y Ebanx. En Argentina existe un par como Auth0 y OLX; Colombia con Rappi; Uruguay con D.Local, y México con Kavak y Bitso, de acuerdo al portal especializado Startupeable.

A este año existen cerca de 694 startups privada con una valuación de 1,000 millones de dólares o más en el mundo, según Crunchbase.

El CEO busca que el caso de éxito de Chazki se vuelva una fuente de inspiración y un referente para aquellos emprendedores peruanos y de Latinoamérica que enriquezca el ecosistema local.

Entre los unicornios de América Latina más valiosos están Nubank con 25,000 millones de dólares; seguida por un muy lejano lugar la mexicana Kavak con 4,000 millones, así como de Rappi y Wild Life con una valuación de 3,500 y 3,000 millones, respectivamente, revelan datos de Statista.