La caída en el precio de las acciones, la inflación elevada, el aumento de las tasas de referencia de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas repercutirán en el crecimiento de las startups.

Este escenario, aunado a las pérdidas reportadas por diversos fondos de inversión, vuelve a las firmas de capital emprendedor más cautelosas a la hora de inyectar dinero en startups, de acuerdo el estudio Venture Capital Ecosystem, con realizado por Endeavor.

No dejes de leer: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades para querer entrar a la BMV

 (Esta situación) generará para los emprendedores: una desaceleración en la actividad de inversión, congelación en contrataciones e incluso despidos, estrategias de captura de mercado versus el seguir con expansiones internacionales, así como condiciones menos favorables de valuación

indica el reporte.

Varias startups a nivel global y en Latinoamérica han mostrado estos efectos, con una ola de despidos que ha tocado a firmas como Loft, Facily, Vtex, Biso y Kavak, que recientemente despidió a 150 empleados en Brasil.

Te puede interesar: ¿Cómo estructurar la ronda de capital de la startup?

Sin embargo, la investigación afirma que hay oportunidades para empresas consolidadas, que capitalizaron el boom de años anteriores y tienen fundamentales claros, por lo que podría haber una actividad importante de fusiones y adquisiciones con eventos liquidez.

“Se espera un panorama más complicado para los emprendedores en los siguientes 12 a 18 meses. Sin embargo, existe un rayo de esperanza para algunos (…) esta es una oportunidad para que los fuertes se vuelvan más fuertes”, dijo Martín Escobari, copresidente de General Atlantic, en el documento.

Aunque la desaceleración en inversión será más notoria durante la segunda mitad del año, el reporte apuntó que el capital levantado por startups a mayo ya superó el monto alcanzado en 2020.

Datos de CB Insights también muestran que si bien el surgimiento de unicornios –startups valuadas en 1,000 millones de dólares– se desaceleró respecto al año pasado, lleva un mejor ritmo que antes de 2021.

E-commerce y Fintech, sectores destacados

Los desafíos económicos de este año llegan tras un 2021 récord para el sector del emprendimiento tecnológico que también se dejaron ver en Latinoamérica, con aumentos en valuaciones, inversiones, surgimiento de unicornios.

Tan solo en 2021, México vio el surgimiento de cinco de sus siete unicornios: Incode, Clara, Konfío, Clip y Bitso.

Te puede interesar: Buy Now, Pay later, el método de pago que busca atrar a jóvenes no banccarizados

En total, la región captó 15,000 millones de dólares de venture capital en Latinoamérica, equivalente a todo el capital acumulado invertido en emprendimiento en el sector tecnología en los últimos 10 años, indicó Endeavor.

México y Brasil fueron los grandes ganadores, al concentrar el 80% de la inversión, que en su mayoría provino de fondos extranjeros como SoftBank, Valor Capital Group, Endeavor Catalyst, FJ Labs y Tiger Global Management.

De acuerdo con el reporte, la mayor concentración de capital ocurrió en las empresas de e-commerce y fintech. Pero se notó que incrementó el interés por sectores como edtech, foodtech, healthtech, y proptech.