Spotify y Match, compañía detrás de la aplicación de citas Tinder, acusaron a Apple de abusar de su poder sobre los desarrolladores de software que dependen de la App Store del fabricante del iPhone para llegar a los usuarios.

Los ejecutivos de las empresas testificaron este miércoles en una audiencia en el Senado que examinó la conducta anticompetitiva de Apple con la App Store y en el mercado digital de aplicaciones de Google con Google Play.

Apple abusa de su posición dominante como guardián de la App Store para aislarse de la competencia y poner en desventaja a servicios rivales como Spotify. Las restricciones de Apple a los desarrolladores no son más que una apropiación abusiva de poder y una confiscación del valor creado por otros

 dijo a los legisladores Horacio Gutiérrez, director legal de Spotify

Los desarrolladores de aplicaciones se han quejado durante años de que Apple y Google los obligan a ceder una parte demasiado grande de los ingresos recaudados por las ventas de aplicaciones. También se quejan de que las reglas que rigen las tiendas de aplicaciones son demasiado estrictas y, a veces, inconsistentes.

Apple reduce comisiones a pequeños desarrolladores en App Store

La audiencia, ante el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, es parte del creciente escrutinio del Congreso sobre el poder de las empresas de tecnología en los mercados digitales. 

Los demócratas, y algunos republicanos, están impulsando cambios en las leyes antimonopolio que facilitarían a los organismos de control de la competencia presentar casos contra empresas que, según ellos, están comprando y desplazando a sus rivales.

Kyle Andeer, director de cumplimiento de Apple, y Wilson White, director senior de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google, también testificaron en la audiencia.

Andeer dijo a los senadores que la App Store revolucionó la distribución de software al permitir a los desarrolladores llegar a los usuarios de una manera nueva. 

Además de comentar que las comisiones son más bajas de lo que se cobró por la distribución de software cuando Apple introdujo la App Store hace más de una década, y que sus estrictos controles sobre qué aplicaciones están permitidas tienen como objetivo cumplir con los estándares de privacidad, seguridad y rendimiento.

Google baja la comisión que cobra a los desarrolladores de apps en la Play Store del 30% al 15%

Hasta ahora, el escrutinio del Congreso se ha centrado más en Google que en Apple, y Google ya se enfrenta a amenazas antimonopolio en varios frentes. Una demanda del Departamento de Justicia presentada el año pasado acusa a Google de mantener ilegalmente un monopolio en las búsquedas en Internet.

Texas y otros estados han presentado una demanda por las prácticas de publicidad digital de la empresa con sede en Mountain View, California.

Pero las quejas antimonopolio contra Apple también se están acumulando. Se enfocan principalmente en las prácticas de la App Store de la compañía, que ahora están siendo investigadas por el Departamento de Justicia, de acuerdo con Bloomberg News.