Spotify accion

6 de agosto 2019 | 5:00 am

En el segmento de música streaming hay dos plataformas que concentran la mayor participación de mercado a nivel mundial. La sueca Spotify, pionera de la música streaming en 2006, y Apple Music, que lanzó Apple apenas cuatro años atrás. 

Aunque Spotify se mantiene a la cabeza con un aumento del 30% de suscriptores de paga, según los estados financieros del segundo trimestre. La empresa registró 108 millones de suscriptores premium versus los 60 millones de suscriptores (de prueba y pago) de Apple Music a nivel mundial reportados hasta junio.

El número de usuarios activos mensuales de Spotify, para el 2T, aumentó 29% al lograr 232 millones de usuarios.

Yo veo que Spotify seguirá a la cabeza. En el tema de música streaming es diferente al de video porque se han sumado jugadores, opciones y esquemas diversos, pero lo que sigue resaltado a Spotify es la opción gratuita con anuncios. Es para usuarios que quieren música, pero que no quieren pagar por tener toda la biblioteca y otras funciones

 comentó Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU, a EL CEO

¿Pero qué mantiene a Spotify a la cabeza?

El esquema de escucha gratuito que incluye publicidad, según Camargo, es clave para el dominio de participación de mercado de Spotify. Mientras que percibe limitaciones de un mayor alcance para Apple Music porque solo ofrece una prueba de 30 días y por su modelo exclusivo para dispositivos Apple.

Ese esquema ha sido tan exitoso que los creadores y músicos que están interesados de colocar su música aseguran una maximización del público. Esto, pese a que otras plataformas están haciendo lo propio para colocarse en el mercado no lo están logrando de la misma manera que Spotify con esta modalidad. Esto es de vital importancia de por qué Spotify está a la cabeza. Por ese esquema de escucha musical, ademas de los otras funcionalidades que incluye la plataforma

 Radamés Camargo

En cuanto a los ingresos, las posiciones se revierten. Apple reportó ingresos de 11,455 millones de dólares del segmento de servicios, aunque este monto incluye AppleCare, Apple Music y Apple Pay. 

Mientras que Spotify registró ingresos de 1,667 millones de euros (1,868 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2019, de los cuales 90% son aportados por suscriptores premium. 

Ambas plataformas se disputan un segmento que generará ingresos de 11,110 millones de dólares solo para 2019, según datos de Statista. 

Apple Music solo domina solo en Estados Unidos

Apple Music vence a Spotify en casa, ya que la plataforma domina la participación de mercado con 28 millones de usuarios en comparación con los 26 millones que posee Spotify, según datos de The Wall Street Journal.

De acuerdo con Camargo, esto se debe a que Apple es el principal fabricante de equipos en Estados Unidos. Cerca del 60% de las personas que tienen celular inteligente cuentan con un equipo Apple.

“Eso genera una fidelización a la marca, pues tienes un dispositivo que te ofrece el servicio que es una biblioteca musical con videos, podcast y radio”.

En su último reporte financiero, Tim Cook, CEO de Apple, informó que los ingresos de su tercer trimestre fiscal fueron impulsados por los ingresos récord del segmento de Servicios, que representaron el 21.29% de los totales de la compañía basada en Cupertino. 

De acuerdo con Statista, en comparación global, la mayoría de los ingresos del sector de música streaming se generan en Estados Unidos; para este 2019 se estiman 4,357 millones de dólares. 

¿Quién lidera en México?

En México se contabilizaron 14.4 millones de suscripciones de Audio OTT al tercer trimestre de 2018, de acuerdo con la consultoría The CIU. 

Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1% del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual. 

Por el contrario, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado mayor impacto porque no ofrecen esquemas gratuitos.