El mercado global de los smartphones plegables experimentó una caída del 1% en envíos interanuales durante el tercer trimestre de 2024, rompiendo una racha de seis trimestres consecutivos de crecimiento; en este proceso Samsung fue el gran perdedor.
De acuerdo con Counterpoint, dicho descenso es el primero en la historia del segmento para este periodo, y está relacionado con los resultados (muy por debajo de las expectativas( de la surcoreana, que lanzó su nueva serie Galaxy Z6 e hizo perder gran parte de su participación.
Por otra parte, los jugadores chinos, como Huawei, Honor, Motorola y Xiaomi, entre otros, fueron los grandes ganadores en este trimestre, los cuales, en su conjunto, venden prácticamente uno de cada dos teléfonos flexibles en el mundo.
Samsung, el gran perdedor
La consultora indicó que Samsung sigue liderando el mercado de los smartphones plegables con una participación del 56% en el mundo durante el tercer trimestre del año, sin embargo, presenta una caída del 21% en sus envíos interanuales.
Counterpoint explicó que sus modelos más recientes Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6, no lograron igualar el desempeño de sus predecesores; en particular el primero, que tuvo una recepción modesta.
La reducción de la participación de Samsung también se vio afectada por la creciente competencia global, especialmente en mercados como China, donde la marca tiene una presencia limitada.
Y es que a pesar de su dominio en mercados fuera del gigante asiático (donde ostenta el 82% de la participación), en Corea del Sur su participación en el tercer trimestre de 2024 fue de solo el 8%, lo que refleja el gran desafío de competir con marcas locales.
Jugadores chinos: los grandes ganadores
Mientras tanto, Motorola ha logrado consolidarse en América del Norte con su serie Razr, que ofrece dispositivos plegables por menos de mil dólares; de hecho, logró un crecimiento año contra año de 164%, para lograr una cuota de mercado del 7%.
Honor está tomando fuerza en Europa Occidental con su serie Magic V, que destaca por sus dispositivos delgados y atractivos, para cerrar con una participación de 10%, tras un avance anual de 121%.
En el caso de Huawei, la marca continúa con un crecimiento sostenido en los envíos de plegables, especialmente en China, donde modelos como el Mate X5 y el Pocket 2 siguen siendo populares.
Sin embargo, dispositivos experimentales como el Nova Flip y el Mate XT, un plegable en tres partes, no lograron el mismo impacto; por lo que solo creció 23% y logró una cuota de mercado del 15%.
Una de las sorpresas más notables del trimestre fue Xiaomi, que registró un crecimiento interanual de 185% en los envíos de plegables. La incorporación de su primer dispositivo plegable tipo tapa, el Mix Flip, junto con su expansión fuera de China, ha sido clave en este salto y lograr y una participación global de 6%.
También lee:
- Estos son los smartphones con mejor cámara que podrás encontrar en el mercado
- ¿Microsoft monopoliza la IA? Gobierno de EU demanda a la empresa de Bill Gates
- Apple no estaría convencido de lanzar un anillo inteligente: CEO de Oura