fintech Big Tech

26 de enero 2021 | 5:00 am

El acceso ilimitado a bases de datos y el capital necesario para invertir en innovaciones tecnológicas coloca a las grandes empresas tecnológicas, mejor conocidas como ‘big tech’,  como competidoras que podrían poner en riesgo a las fintech que trabajan en consolidar su modelo de negocio.

Estas se benefician de tener bases de clientes existentes robustas y de recopilar y analizar los datos de los usuarios. Por el contrario, las fintech comienzan desde cero a sumar clientes con la oferta, generalmente, de un solo producto. 

Hay diferencias. Las fintech utilizan tecnología disponible, mientras que las ‘big tech’ están en la frontera de la innovación tecnológica con millones de usuarios, según el estudio ‘FinTech vs Big Tech: Una Historia de Escala, Acceso a Datos y Rentabilidad’, realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

A lo mejor no son tan innovadoras, pero tienen la tecnología disponible. La gran ventaja sobre las fintech son los millones de usuarios. Por ejemplo, Apple viene respaldada con una institución bancaria. Se pueden comer en el mercado

 Jorge Sánchez, economista y director de la FUNDEF

 

Las fintech no han tenido problemas para obtener financiamiento y operan en un entorno regulado. En México, lo hacen bajo el marco legal de la Ley de Tecnología Financiera, que ahora exige una autorización para operar bajo una figura.

Sin embargo, estas no han logrado que los clientes de los intermediarios tradicionales migren de manera masiva al sector. Así como una base limitada de clientes implica acceso reducido a datos que sean explotables para sus herramientas de inteligencia artificial.

Se aceleró el uso de Internet y celular. No se vio una salida masiva de los clientes de bancos en México. No se ha dado y por lo tanto estas fintech a nivel mundial y en México siguen con una base limitada de clientes. Les impacta que no tengan datos explotables a diferencia de Facebook o Google, que tiene gran base de datos

 Jorge Sánchez

Las grandes tecnológicas se benefician de sus bases de clientes existentes y de recopilar y analizar los datos de sus usuarios.

Pueden usar esto para lograr una escala rápida en diferentes líneas de negocio, incluso en servicios financieros,según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). 

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, de acuerdo con el análisis del FSB, las empresas tecnológicas ofrecen una gama más amplia de servicios financieros tales como préstamos, seguros y gestión de activos. 

Necesaria la regulación

Así como se reguló a las fintech, las ‘big tech’ deberían ser reguladas para evitar temas de competencia.

“Es importante que la tengan porque frente a las fintech son unos verdaderos monstruos y con una gran capacidad económica”, comentó Sánchez. 

Empresas como Facebook, Amazon y Google han sido señalas en diversas ocasiones por prácticas monopólicas en sectores de redes sociales, buscadores de internet y comercio electrónico. Incluso, algunas enfrentan demandas en Estados Unidos y la Unión Europea por tales prácticas.

Les tendrían que aplicar las mismas reglas para que no generen competencia desleal. Si entrara Apple o Google a México así como sin nada ofrecer sus servicios financieros, las primeras en desaparecer serían las fintech. No sería sano que entraran sin regulación a México

 Jorge Sánchez

El 21 de enero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que se encuentran en trámite 93 solicitudes de autorización para organizarse y operar como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y para ser reguladas bajo la ley.

Hay 59 solicitudes para operar como instituciones de fondos de pago electrónico y 34 solicitudes son de instituciones de financiamiento colectivo, de acuerdo con un comunicado de la CNBV.

De las 93 solicitudes en curso, 69 empresas solicitantes se encuentran operando actualmente. Lo anterior con base en la disposición octava transitoria de la Ley Fintech, ya que realizaban actividades financieras con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley y con oportunidad formalizaron su solicitud para operar como ITF

dijo la CNBV en un comunicado

A la fecha existe una entidad autorizada y en operación, NVIO Pagos México, a la que se irán sumando las demás que sean autorizadas.