PIB encuesta Banxico

26 de enero 2021 | 7:24 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 4.3% en 2021, una mejora respecto al estimado de 3.5% que dio en octubre.

Para el caso específico de México, el organismo internacional ve que la recuperación tiene dos velocidades: la demanda externa se recupera más rápidamente que la doméstica, por lo que el país está expuesto a ser afectado por lo que ocurra en Estados Unidos con sus planes de estímulo.

Según el FMI, es probable que la economía mexicana vuelva a los niveles prepandémicos hasta 2022.

La estimación del organismo internacional, están dentro del rango estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo durante el fin de semana que la economía mexicana crecerá entre 4 y 5%.

En la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, publicada este martes, el organismo dijo que aunque “las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”.

A nivel mundial, el FMI mejoró su perspectiva y dijo que la economía repuntará 5.5% y no 5.2% como tenía previsto. Para 2022, la economía global crecerá 4.2%.

El pronóstico para 2021 se revisa al alza 0.3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas y apoyo político adicional en unas pocas economías grandes

indicó el organismo 

La contracción mundial de 3.5% refleja el impacto más fuerte de lo esperado en la segunda mitad de 2020.

Además, estimó que la fuerza de la recuperación variará significativamente entre países, según el acceso a intervenciones médicas, la efectividad del apoyo de políticas, la exposición a efectos de contagio entre países y las características estructurales que ingresaron a la crisis.

La pandemia del COVID-19 ha contagiado a 99.8 millones de personas y provocado el fallecimiento de 2.1 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

América Latina, con diferentes velocidades

Según el análisis del FMI, en Latinoamérica hay diferentes velocidades de recuperación económica, dependiendo del tamaño de los apoyos fiscales y económicos que se aplicaron, además de los diferentes ritmos de avance del proceso de vacunación.

A lo largo de la región, hemos visto países que se adelantaron a otros en el proceso de asegurar su acceso a las vacunas y el inicio del proceso de vacunación. Chile, México y Costa Rica destacan,

detalló el organismo en conferencia virtual

Además, la contracción económica en 2020 fue menor a la esperada, de -7.4% en vez de -8.1%, debido a una recuperación más rápida cuando se levantaron las medidas de aislamiento, el regreso del crecimiento en la economía global y en sus socios comerciales, como Estados Unidos, aunque el FMI reconoció que, mientras la pandemia siga, los riesgos se mantienen altos.

Este año, la economía de América Latina crecerá 4.1% y en 2022 se desacelerará a 2.9%.