En México, el 43% de los fabricantes proveedores de la industria de consumo y el sector retail reportaron un crecimiento en número de clientes durante 2021, de acuerdo con la 4° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

La presentación de dicho barómetro realizada por GS1 México y Psyma Latina, fue realizada para indagar en la toma de decisiones del sector retail y marketplaces, así como medir el pulso, crecimiento e indicadores de la situación actual que viven los fabricantes para conquistar los puntos de venta físicos y anaqueles digitales, informó el comunicado.

Durante 2021 las compañías en México alcanzaron un cierto grado de digitalización en sus operaciones, ventas online y estrategias de marketing, además de aplicar los aprendizajes que dejaron el confinamiento y las restricciones comerciales a sus estrategias de logística y entrega de última milla

mencionó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, en el comunicado.

De tal manera, en el estudio se encontró que el 61% de las compañías consideran que su situación financiera actual es buena o excelente. Además, siete de cada 10 organizaciones tiene expectativas de crecimiento para el 2022.

“Esto dejó una base firme para que el 2022 se visualice por parte de los Proveedores del Retail como el Año de la Evolución, Transformación y Superación Empresarial”, agregó Juan Carlos Molina.

Te puede interesar: Plataformas de pago, la apuesta de inversión de retail para e-commerce

Uno de los retos que tuvieron que enfrentar las empresas en 2020, fue la llegada de la pandemia por COVID-19, la cual impactó en la operación de las compañías principalmente en venta en línea, terminado del producto sin defectos y variedad de presentaciones.

“La pandemia no ha terminado: nuevas variantes del virus, retos en materia de salud y vacunación, así como nuevos estilos de vida causados por el confinamiento y la digitalización de los hábitos de consumo, marcarán la nueva realidad a la que tendrán que adaptarse las PyMEs fabricantes”, comentó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.

Situación de fabricantes

Por otro lado, este año cambió la situación, ya que las principales fortalezas de los fabricantes en lo que va del 2021, se encuentra el terminado del producto sin defectos con el 79%; el empaque atractivo con el 68% y la variedad de presentaciones con el 60%.

En 2021 la venta online apareció por primera vez entre las respuestas de los encuestados como uno de los factores clave para el éxito de su negocio, ya que a raíz de la pandemia se convirtió en un canal que permitió a las compañías seguir comercializando sus productos a pesar del cierre de puntos de venta y el confinamiento de la población.

No dejes de leer: El nuevo dilema del retail: mantener empleos o crecer en línea

Respecto al ambiente laboral, el 91% de las empresas encuestadas reportan tener un ambiente excelente o bueno. 

Además de que el 46% de las empresas mencionan que su personal posee muy buena capacitación, lo que representa un crecimiento de 11% respecto al 2020.

En el tema de la capacitación, 59% de los negocios capacita a su capital humano internamente, 30% realiza una combinación de entrenamientos internos y externos, 5% de los colaboradores se entrenan externamente con actividades contratadas y 6% del capital humano no se capacita.