Los precios del petróleo cierran con ganancias este martes, con el WTI de Estados Unidos por encima de los 70 dólares el barril, gracias a que disminuyeron las preocupaciones de que la variante ómicron del COVID-19 reducirá la demanda durante el invierno.

El contrato de enero de WTI de Estados Unidos subió 3.7%, a 72.05 dólares; marcando su valor más alto desde el 24 de noviembre, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ascendió 3.2%, a 75.44 dólares por barril, registrando su cuarta ganancia consecutiva y tocando su mejor resultado desde el 25 de noviembre, según MarketWatch. 

Las ganancias del crudo se han visto favorecidas por una confluencia de factores, incluido el estancamiento de las conversaciones de desarme nuclear entre Irán y otros países occidentales, lo que reduce la posibilidad de que el crudo iraní regrese al mercado, mientras que los temores sobre la variante ómicron también disminuyeron.

El argumento a favor de una sólida perspectiva futura para la demanda de petróleo está respaldado por la decisión de Arabia Saudita de aumentar los precios del crudo que vende a Asia y a Estados Unidos; además del juicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de apegarse a su plan de bombear 400,000 barriles por día a los mercados en enero.

Por otro lado, las importaciones de China aumentaron 31.7% interanual en noviembre, mientras que sus exportaciones aumentaron 22%. Los datos mostraron que las importaciones de petróleo del mayor importador de crudo del mundo aumentaron 14.3% a 10.17 millones de barriles por día en noviembre, frente a los 8.9 millones de barriles por día del mes anterior, aunque todavía por debajo de los 11.04 millones de barriles del mismo período del año pasado, informó MarketWatch.

El miércoles, los comerciantes recibirán una actualización sobre los suministros de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información de Energía (EIA), por su parte, el Instituto Americano del Petróleo dará a conocer sus propios datos antes del martes por la noche.

Te puede interesar: Rescate a Pemex debería ser un debate público y no una decisión unilateral

Si bien el crudo se desplomó en un mercado bajista la semana pasada, los precios se han fortalecido constantemente desde entonces, ya que la demanda de ómicron ha sido limitada hasta ahora, según Bloomberg.

Ómicron ha llevado a Francia a cerrar los clubes nocturnos durante cuatro semanas, la ciudad de Nueva York pidió un mandato de vacunación del sector privado y Hong Kong impuso requisitos de cuarentena en más países. Energy Aspects recortó sus pronósticos para la demanda de combustible y petróleo para aviones debido a las restricciones en los viajes aéreos.