La Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las grandes apuestas de las compañías de tecnología en el mundo, entre ellos los fabricantes de teléfonos que han empezado a incorporar este tipo de herramientas en sus dispositivos y la “guerra” por ganar participación en este mercado.
En enero, Samsung resaltó una nueva característica de su nueva serie Galaxy S24 fue justamente la IA, que además de mejorar el procesamiento o edición de fotografías, permite acciones como traducir llamadas o mensajes en tiempo real.
Sin embargo, la competencia para la surcoreana ha comenzado a aparecer, ahora por dos jugadores chinos que en últimos años han cobrado más relevancia en el mercado de smartphones, con los recientes lanzamientos de Honor y Xiaomi.
En el tercer trimestre del año pasado, estas 3 compañías lideraron a nivel mundial el mercado de smartphones, ya que Samsung logró una participación del 16% y en la segunda posición, solo superada por Apple con el 23%, según Counterpoint.
Mientras que Xiaomi se mantuvo como el tercer fabricante más importante, con una cuota del 13% y Honor obtuvo la sexta posición con un 5%, de acuerdo con los datos de la consultora.
La apuesta de IA de Honor
La compañía de tecnología Honor reveló en el MWC su nueva estrategia al presentar la colaboración entre sistemas operativos potenciada por inteligencia artificial, además de su IA centrada en el usuario y basada en intenciones, como parte del lanzamiento del Magic6 Pro.
“Al avanzar hacia la era de la IA, HONOR se compromete a ofrecer innovaciones centradas en el ser humano que brinden una experiencia abierta y fluida para abordar los deseos y puntos dolorosos de nuestros consumidores”, dijo George Zhao, CEO de la empresa.
Por lo que el nuevo “flagship” cuenta con avances en fotografía, pantalla, rendimiento y experiencias de usuario impulsadas por IA, lo mismo que su sistema operativo MagicOS 8.0, entre otras funcionalidades.
La empresa indicó que la IA de Magic Portal, por ejemplo, reconoce rápidamente direcciones en un mensaje de texto y dirige a los usuarios a Google Maps, permitiendo una navegación más rápida en el dispositivo.
También incluye una tecnología llamada Honor AI Motion Sensing Capture, la cual le permite predecir y captura sin esfuerzo los momentos en “ultra alta definición”, esto incluye una gama amplia de deportes y actividades como saltos, bailes y artes marciales.
Xiaomi también va por la IA
Xiaomi en su serie 14 también implementó la tecnología de inteligencia artificial habilitada por HyperOS , lo que proporciona funciones más optimizadas e inteligentes de sus nuevos teléfonos.
Por ejemplo, los subtítulos con IA permiten la transcripción en tiempo real de contenido hablado durante videoconferencias o su AI Album Search emplea un procesamiento que permite a los usuarios localizar imágenes específicas.
Asimismo, incorpora AI Portraits, que utiliza algoritmos avanzados para crear nuevas composiciones de retratos derivadas de imágenes preexistentes; en tanto que AI Expansion facilita extensiones realistas del contenido de imágenes existentes.
El negocio de la IA en los smartphones
De acuerdo con estimaciones de Counterpoint, entre 2024 y 2027 los envíos de teléfonos inteligentes con IA generativa (GenAI) en el mundo alcanzarán los 1,000 millones de unidades; de hecho, tan solo este año los distintos fabricantes podrían comercializar alrededor de 100 millones.
Sin embargo, esta cifra no hará más que crecer en el futuro, la consultora prevé que para 2027 los smartphones con GenAI puestos a la venta alcanzarían los 522 millones, 5 veces más que este año y muy por encima de los plegables, la otra gran apuesta de las compañías de tecnología.
Counterpoint señala que, de manera similar a lo que hizo con los dispositivos plegables, es probable que Samsung capte casi el 50% de participación durante los próximos 2 años, seguido por fabricantes de equipos originales chinos clave como Xiaomi, Vivo, Honor y Oppo.
También lee: