Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este lunes, aunque menores a las registradas durante el arranque de la jornada y muy por debajo del desplome registrado en los mercados asiáticos.

La reacción fue originada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sorprendió a los mercados al amenazar con subir los aranceles a bienes chinos esta semana, desatando una brusca salida de inversores de los activos más riesgosos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.25% a 26,438.48 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.45% a 2,932.47 puntos y el Nasdaq descendió 0.50% a 8,123.29 unidades.

Si bien la amenaza arancelaria reavivó los temores de una desaceleración económica mundial y los índices perdieron más de 1.6%, las acciones lograron una gran recuperación en las operaciones finales después de informes de que una delegación china si iría a Estados Unidos como se había planeado originalmente.

Además, los analistas consideran que las amenazas de Trump son un arma de negociación y no tanto el quiebre de los esfuerzos para poner fin a la guerra comercial.

“La respuesta de los mercados es apropiada. Están tratando de entender dónde estamos en las discusiones”, dijo el analista de Credit Suisse Patrick Palfrey a CNBC.

Además, lograr un acuerdo comercial sería beneficioso para ambas naciones, destacan especialistas: China podría asegurar su aún endeble recuperación, luego de una serie de estímulos del gobierno, mientras que Estados Unidos afianzaría los buenos datos económicos registrados.

Aunque en la jornada hubo excepciones. Entre las empresas que no pudieron revertir las caídas al final del día se encuentran Boeing, el mayor exportador estadounidense a China, cuyos títulos que cayó 1.29%,  mientras que los fabricantes de chips, que obtienen una buena parte de sus ingresos en el gigante asiático, también perdieron.

Apple cayó 1.54% y arrastró al sector tecnológico, en el que también destacaba el descenso de más de 1% de otras empresas importantes como Amazon, Microsoft y Facebook.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó su décima sesión a la baja dadas las amenazas arancelarias.

Se trata de la racha de caídas más prolongada de la bolsa mexicana desde finales de febrero y principios de marzo, cuando el índice líder también sumó 10 sesiones consecutivas con pérdidas.

El Índice de Precios restó 0.36% a 44,116.70 unidades, mientras que el Índice de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.42% a 902.66 puntos.

El mal momento de la BMV va de la mano con un periodo de reportes corporativos del que concluyó la semana pasada con resultados calificados como débiles por algunos analistas.

La consultoría Metanálisis mencionó en un reporte que el índice principal de la bolsa debería respetar la línea de soporte ubicada en 44,000 puntos para evitar una caída de mayor magnitud.

Peso avanza de manera marginal a pesar de tensiones comerciales

El peso se apreció marginalmente frente al dólar este lunes en una sesión en la que comenzó operando con pérdidas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con elevar los aranceles a los productos chinos, lo que hizo que los inversionistas vendieran activos más riesgosos.

En su cotización interbancaria, el billete verde cerró en 18.9600 pesos, un avance marginal de 0.20 centavos frente a la jornada previa, mientras que en ventanillas de Citibanamex el dólar cerró en 19.30 pesos, mismo nivel que en la sesión anterior.

Las declaraciones de Trump, emitidas a través de Twitter el domingo, provocaron una caída en los mercados asiáticos y los de China fueron los que más perdieron.