El órgano regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ordenó bloquear el acceso a Facebook y Twitter en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa,

precisó en un comunicado retomado por la agencia Interfax.

Un día después de que Rusia lanzó la ofensiva militar en Ucrania, el regulador ruso restringió parcialmente el acceso a Facebook.

Explicó que esta medida la tomó después de que la empresa estadounidense restringió las cuentas oficiales de medios rusos como el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

A su vez, la oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.

Las autoridades rusas consideraron que dichas acciones violaban el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Facebook responde: ciudadanos rusos son silenciados

En tanto, la empresa creada por Mark Zuckerberg criticó el bloqueo de Rusia de la red social al considerar que la medida privará a millones de personas de información confiable y de un foro para intercambiar puntos de vista.

“Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable y serán silenciados para que no hablen”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook.

Te puede interesar: Facebook, Twitter y TikTok, ¿qué papel juegan en el conflicto Rusia-Ucrania?

TikTok suspende transmisiones en vivo

La red social china TikTok anunció la suspensión parcial de su servicio en Rusia y ya no permitirá subir videos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax.

Esta acción se debe a que la semana pasada, las autoridades rusas aprobaron una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

La compañía china informó a través de un comunicado que la seguridad de sus empleados y usuarios es su prioridad principal, por ello el motivo de suspender transmisiones.

“A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido para nuestro servicio de vídeo mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley”, explicó.

La nueva legislación aprobada el viernes por el parlamento ruso, también conocido como Duma, sanciona con multas y penas de entre 5 y 15 años de cárcel la difusión de información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

También indicó que en breve comenzará a poner etiquetas en vídeos de medios controlados por el Estado a medida que comience a implementar su nueva política nacional de medios.

En tanto, un portavoz de TikTok le dijo al medio The Verge que las etiquetas se aplicarían al menos a algunas cuentas de medios estatales rusos, pero no especificó qué cuentas ni cuántas y agregó que las etiquetas serán visibles en todo el mundo después de su lanzamiento.

Puedes leer: Otro que sale; Microsoft suspende venta de sus productos en Rusia