El pasado fin de semana a través de redes sociales se filtraron una serie de conversaciones en donde se exhibe la presunta intervención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero en el proyecto de resolución de su cuñada Alejandra Cuevas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de varios videos posteados en el canal de Youtube de una cuenta llamada “Psicoanálisis” se evidencia en la llamada telefónica entre el fiscal general y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López que ambos critican el proyecto del ministro, Alberto Pérez Dayan, que de acuerdo con la resolución dejaría en libertad a Cuevas Morán.

Esta filtración se da en el contexto de que el próximo 14 de marzo, el pleno de la Primera Sala de la SCJN debatirá un proyecto para determinar si concede o no un amparo a Alejandra Cuevas Morán, así como a Laura Morán, por no haber dado los cuidados médicos suficientes a Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

Gertz Manero calificó como “ridículo” el proyecto de la SCJN pues afirmó que no puso nada, “ni una línea”, del contenido que iba a poner en el documento, por lo que prácticamente liberaba a Cuevas, a quien llamó “pend*ja”.

Como parte de la plática, Gertz Manero acusa que como parte del documento “queda clarísimo que se pone en libertad a Cuevas Morán” e incluso acusó que “se la están poniendo al magistrado de la Ciudad de México para soltarla”.

Gertz Manero criticó que con la decisión del magistrado estaría colocando el “pastel completo” para que Cuevas salga de prisión, situación que no otorga ningún tipo de protección a la víctima, en este caso al fiscal general.

De acuerdo con la filtración de las llamadas, Gertz y el ministro habían pactado acusar que sí hubo un delito por parte de Alejandra Cuevas, que hubo “participación y no complicidad”, pero criticó que nada de lo acordado se plasmara en el documento.

Sobre la posibilidad de que acepten el proyecto, el fiscal general sostuvo que otros ministros no lo aprobarían, así que sería totalmente descartado.

AMLO respalda a Gertz Manero

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza al fiscal Gertz Manero y refirió que el asunto lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras ser cuestionado sobre la filtración de los audios, el presidente afirmó que no los escuchó pero indicó que entiende “la situación moral y humana” del fiscal quien busca justicia por el asesinato de su hermano.

Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte está defendiendo su versión de los hechos, de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial pero todavía no se ha resuelto el caso,

dijo en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador insistió en que no les tiene confianza a los ministros ni jueces pues acusó que algunos de ellos no han demostrado actuar con rectitud, y que actúan como jueces de grupos de interés creados en favor de las minorías “en favor del dinero” no del pueblo. 

Alejandra Cuevas, acusada de homicidio por omisión

El caso de Alejandra Cuevas empezó cuando en septiembre del 2015, el hermano del fiscal mexicano murió. De acuerdo con la autopsia, ésta arrojó que la causa de muerte fue el deterioro de la salud del hermano del fiscal.

Sin embargo, Gertz Manero acusó a la pareja de su hermano, Laura Morán, y a sus hijas Alejandra y Laura, una de ellas suegra del gobernador Alfredo del Mazo, de homicidio por omisión de cuidados a Federico.

Alejandra Cuevas Morán está detenida desde hace más de 500 días, en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de homicidio.

La denuncia fue archivada dos veces por la fiscalía de la Ciudad de México, ya que en ambas ocasiones se concluyó que no había elementos que evidenciaran la responsabilidad de las acusadas.

En 2020, luego de que Alejandro fuera designado a cargo de la FGR, la demanda procedió y se retomó la acusación. En septiembre de ese año, se ejerció acción penal en contra de su excuñada y en octubre se libró la orden de aprehensión en contra de ambas.

El Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México consideró que los argumentos de la denuncia fueron incongruentes con los testimonios y elementos prueba presentados por la defensa de la acusada, así que les otorgó amparos a ella y a su madre Laura, mismos que dejaban sin efecto la orden de aprehensión que la tiene en la cárcel.

Pero enseguida, la Fiscalía General de la República impugnó el recurso y desde entonces ha ejercido diferentes recursos y acciones para evitar sacar a su excuñada de la cárcel.