Repartidores de México impulsan un paro para manifestar su inconformidad ante las precarias condiciones laborales y la falta de medidas para evitar contagios de COVID-19.

El colectivo Ni Un repartidor Menos reportó que este miércoles, los trabajadores pararon por completo en  ciudades como Guadalajara, Querétaro, Mérida, León, Monterrey, Nayarit y Ciudad de México.


En Ciudad de México, la convocatoria fue a las 18:00 horas en la Glorieta de Cibeles y partirán a las 19:00 horas hacia el norte y oriente de la capital.

La manifestación también tiene como objetivo conmemorar a los compañeros que han fallecido en su labor. Según el Colectivo, se trata del tercer paro a nivel internacional, debido a que también se sumaron otros países como Brasil y Argentina.

Pelear por nuestros derechos es una necesidad: sin nosotras y nosotros, trabajadores, en el mundo no se mueve nada. No vamos a soportar un atropello patronal más: nos organizamos. Porque nuestras vidas valen

 público el colectivo Ni un Repartidor Menos

¿La legislación protege a los repartidores?

La labor de los repartidores ha cobrado relevancia durante la pandemia, pero la legislación mexicana está lejos de considerarlos sujetos para cuestiones de seguridad social.

Actualmente, las plataformas de software de la llamada economía colaborativa, como Uber Eats, Cabify, Didi,  Rappi, Sin Delantal, por mencionar algunas, ofrecen a sus asociados el esquema de autoempleo, por lo que deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional.

Con este esquema, las empresas evaden el pago de cuotas patronales para dar acceso a prestaciones de seguridad social como salud, fondo de vivienda y ahorro para el retiro.

Algunas aplicaciones de repartición de alimentos ofrecen un seguro médico de reembolso, en caso de accidente, los socios tienen que cumplir ciertos requisitos para que una vez que pase la emergencia, presenten las facturas y se les reembolse el gasto. 

Países de Latinoamérica también se unen al paro de repartidores

En Brasil, miles de repartidores a domicilio por aplicación digital se declararon en huelga y se manifestaron este miércoles en varias ciudades brasileñas para denunciar bajas remuneraciones, condiciones laborales precarias y falta de medidas para combatir la pandemia de COVID-19.

A grito de “precio justo”, un millar de repartidores de empresas como Uber Eats, Rappi, Ifood o James hicieron rugir los motores de sus motocicletas en la Avenida Paulista, una de las principales arterias de Sao Paulo, la capital económica de Brasil, y luego se trasladaron para bloquear otras partes de la ciudad.

Varios iban en bicicleta, el otro medio usado en las entregas, cargando a sus espaldas las grandes mochilas cuadradas con el logo de las empresas repartidoras que se han vuelto icónicas en muchas ciudades del mundo.

Hay entregas en que ganamos 1 real por kilómetro recorrido, a veces 70 centavos por kilómetro recorrido. Eso significa que tienes que hacer 10, 20 entregas para llegar a una cantidad de 80 o 100 reales (entre 15 y 19 dólares aproximadamente)

 relató a AFP José Valdo, un repartidor de 31 años que trabaja para Ifood, Rappi y Uber Eats en Brasil

En Argentina también se registraron paros y movilizaciones en Buenos Aires, Rosario, La Plata,  San Pablo, Minas Gerais y otras ciudades del país.

Medios locales reportan, de igual manera, manifestaciones en Chile, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Ecuador.

Con información de AFP