Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales han tenido un rol activo durante el proceso electoral de Estados Unidos para elegir entre el candidato demócrata Joe Biden y el presidente republicano, Donald Trump.

Las redes sociales proveyeron de su arsenal tecnológico, principalmente para evitar la propagación de información falsa o declaraciones de los candidatos sujeta a revisión, como lo hizo Twitter con Trump hace algunos meses.

Estas son algunas de las acciones implementadas.

Facebook e Instagram

La red social se comprometió a aclarar si el conteo de votos aún está en progreso e informar sobre si un candidato o partido declara una “victoria prematura” antes de que los principales medios de comunicación anuncien el fin de la jornada electoral.

A inicios de agosto, la red de Mark Zuckerberg desmanteló una red de 120 cuentas en la plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Trump manejadas desde Rumania.

Los autores de la operación tenían cuentas falsas en las que se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.

Ambas redes sociales eliminaron más de 1,000 cuentas identificadas como “no auténticas” por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

A mediados de octubre, Facebook dijo que rechazó 2.2 millones de anuncios y otras 120,000 publicaciones de Facebook e Instagram fueron retiradas por intentar obstaculizar la participación en la votación” en las elecciones estadounidenses.

Además, “se mostraron advertencias en 150 millones de informaciones falsas verificadas por medios independientes”, incluida la AFP, explicó al semanario francés el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, Nick Clegg.

Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores, dirigidas desde Rusia, durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido.

Twitter

La plataforma de Jack Dorsey pondrá etiquetas de alerta en los tuits de ciertas cuentas, incluyendo las de los candidatos y campañas que se adjudiquen la victoria en las elecciones presidenciales antes de que haya declaraciones o resultados oficiales.

Hace dos semanas, la tecnológica prohibió temporalmente que la cuenta de la campaña electoral de Trump, hiciera publicaciones, tras informar que un video compartido por el perfil sobre el hijo de Biden violaba sus normas.

El video publicado por la cuenta @TeamTrump se refería a una noticia publicada por el New York Post, que contenía presuntos detalles sobre los negocios de Hunter Biden con una compañía energética ucraniana y decía que el exvicepresidente se había reunido con un asesor de la compañía.

Twitter dijo que la historia del Post violó su política contra “documentos robados por hackers”, que prohíbe la distribución de contenido obtenido por piratas informáticos que contenga información privada o secretos comerciales, o ponga a las personas en riesgo de sufrir daños físicos.

Otra de las medidas tomadas por Twitter es la implementación de una ventana que indica información creíble antes de retuitear contenidos etiquetados como engañosos.

TikTok

La firma estableció una “guía” para las elecciones, a pesar de la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos.

Esta sección de la plataforma proporciona información sobre los candidatos (a nivel local y federal), explica cómo votar y brinda enlaces a sitios útiles, por ejemplo para verificar la inscripción de un ciudadano en el censo electoral.

El contenido informativo proviene de autoridades u organismos independientes.

Para TikTok, este anuncio llega en un contexto de tensiones con el presidente Trump, quien acusa a la aplicación de espiar para Pekín, por pertenecer al grupo chino ByteDance.

YouTube

YouTube empezó a agregar a los videos paneles informativos sobre el voto por correo para reducir la propagación de desinformación.

El voto por correo se añadió a una pequeña lista de temas considerados por YouTube propensos a ser utilizados para publicaciones con mensajes falsos, como pasa con el COVID-19, de acuerdo con la plataforma de videos propiedad de Google.

Esto significa que en los videos que hablan del voto por correo, verás un panel informativo que te llevará a información autorizada del Centro de Política Bipartidista

dijo la vicepresidenta de YouTube, Leslie Miller, en un blog.

El panel aparecerá debajo de los video sin importar quien hable o quien los suba a la plataforma, incluso si es el presidente de Estados Unidos, dijo YouTube.

El presidente Trump afirma que el voto por correo es una potencial fuente de fraude, a pesar de que no ha aportado ninguna prueba que respalde su crítica.

Previo a la jornada electoral de este martes, cerca de 100 millones de estadounidenses ya han emitido su voto.

Otras redes sociales

Pinterest eliminará o limitará la distribución de “contenido aparentemente destinado a deslegitimar los resultados de las elecciones sobre la base de afirmaciones falsas o engañosas”.

Aunque prohibió los anuncios políticos en 2018, Pinterest no mostrará ningún anuncio a los usuarios que busquen términos relacionados con las elecciones, según Quartz.

En tanto, WhatsApp y Messenger limitarán el reenvío de mensajes para evitar que la información errónea se vuelva viral.

Con información de AFP y Reuters