Aunque el iPhone 13 llegó a convertirse en un dispositivo muy codiciado gracias a su diseño elegante e impresionantes características, lo cierto es que todas estas capacidades y potencia no evitan que pueda tener fallas como el sobrecalentamiento.

Cuando se está pasando por el problema de que mi celular se calienta, si no se aborda de una forma efectiva, puede causarle daños a largo plazo o incluso irreparables, de forma tal que, en caso de ser necesario, lo más conveniente es tomar medidas preventivas y correctivas.

Así pues, en este artículo se mostrarán algunas de las causas de porque se calienta mi iPhone 13, las consecuencias de este tipo de inconvenientes, al igual que algunas de las soluciones que pueden contribuir a que el móvil pueda volver a enfriarse de un modo correcto.  

Causas del Sobrecalentamiento del iPhone 13

Diversas son las causas por las que es posible que el iPhone 13 pueda llegar a tener un sobrecalentamiento en el momento menos esperado. Algunas de las principales son las siguientes:

Carga rápida

Una de las principales causas del sobrecalentamiento de este dispositivo móvil es debido al hecho de que mi iPhone 13 se calienta al cargar de manera rápida con un adaptador de 20W o superior, que suele comprarse por separado.

Utilizar mientras se carga el iPhone

Cuando se está cargando el iPhone y se está haciendo con este dispositivo alguna actividad que sea pesada, tal como jugar a un determinado juego o videollamadas, se puede recalentar con rapidez.

Uso excesivo

Utilizar de manera intensiva aplicaciones, tales como las de edición de fotos y vídeos, juegos o cámaras para la grabación de vídeos o hacer videollamadas, pueden influir en el sobrecalentamiento del sistema, puesto que consumen una cantidad de energía mayor a la habitual y además, gravan a la CPU o GPU.

De igual modo, también pueden ser causantes de que este dispositivo se sobrecaliente las aplicaciones que se emplean para ver videos, tales como Amazon Prime, Netflix, YouTube, Hulu, entre otras, bien sea que se trate de ver videos descargados o transmitidos.

Hacer llamadas cuando es mala señal

Cuando se hacen llamadas o incluso videollamadas largas, teniendo tan solo 1 barra de señal, es posible que se sobrecaliente el iPhone 13, debido a que la radio del iPhone se encuentra en la necesidad de trabajar bastante para mantener conectado a la red el iPhone, siendo probable que funcione a una mayor potencia de lo que lo hace habitualmente.

Usar aplicaciones no optimizadas

Si utilizas aplicaciones que no han sido optimizadas para aprovechar al máximo el software y hardware del iPhone 13, es posible que experimentes recalentamiento. Esto se debe a que la presencia de código obsoleto en estas aplicaciones aumenta las posibilidades de encontrar problemas de interoperabilidad y compatibilidad con el nuevo código base.

Se Sobrecalienta mi iPhone
Foto: especial

En caso de que tu iPhone 13 experimente sobrecalentamiento y necesites reparar cualquier daño causado, puedes confiar en la herramienta Dr.Fone – Reparación del Sistema (iOS). Con su modo estándar y sus características excepcionales, esta herramienta te permite solucionar una variedad de problemas, como pantallas en negro, bloqueos o si tu dispositivo se queda atascado en el logo de Apple o en el Modo Recuperación. ¡Recupera la funcionalidad de tu iPhone de manera rápida y sencilla con Dr.Fone!

Sobrecalienta mi iPhone
Foto: especial

Impacto del Sobrecalentamiento

Cuando se produce el sobrecalentamiento del iPhone 13 por alguna de las causas antes expuestas, esto puede conllevar que se produzcan efectos negativos en estos dispositivos móviles, afectando su adecuado funcionamiento y pudiendo generar consecuencias, tales como la pérdida de la garantía o tener que realizar reparaciones o reemplazar componentes como la batería.

De tal forma, algunas de las consecuencias del sobrecalentamiento del iPhone 13 son las siguientes: 

El calor destruye la capacidad y la vida útil de la batería

El calor excesivo tiene un impacto perjudicial en el rendimiento de la batería, convirtiéndola en todo un adversario de este componente. 

Por lo tanto, en aquellos casos en los que el iPhone 13 experimente un sobrecalentamiento, la duración de la exposición a esta elevación de temperatura no deseada puede producir un deterioro de la batería. Este daño culminará invariablemente en una capacidad disminuida y una vida útil reducida de este elemento, lo que a la vez obstaculizará la utilidad general del dispositivo.

Pilas hinchadas

Es probable que los casos frecuentes de sobrecalentamiento en un iPhone 13 aceleren la inflamación de la batería, lo que requerirá su reemplazo, que a su vez puede generar gastos adicionales.

Chasis Malformado

Cuando se produce el sobrecalentamiento del iPhone 13, es probable que además de los daños causados a la batería, el chasis pueda llegar a doblarse en vista de que estos móviles se construyen con tolerancias muy ajustados y no queda casi ningún margen de maniobra, de modo que la batería suele abultarse hacia arriba en estos y poner incluso en riesgo la pantalla del dispositivo.

No obstante, los iPhone están meticulosamente elaborados, prestando la máxima atención a su diseño, razón por la que incorporan complejas funciones de seguridad destinadas a evitar el sobrecalentamiento. 

Por ello, si el iPhone detecta una desviación de su rango de temperatura de funcionamiento designado, particularmente cuando la temperatura tiende hacia el extremo más alto, notifica de inmediato al usuario y restringe cualquier uso posterior hasta que el software del dispositivo restablece la temperatura dentro del rango especificado.

Cómo se resuelve el Sobrecalentamiento

Cuando se nota que está sobrecalentando el iPhone 13, bien sea que se trate de manera inusual o este se sienta muy caliente, se tiene que dejar de utilizar en dichas circunstancias.

De este modo, a continuación se mostrarán algunas alternativas con las que es posible disminuir el sobrecalentamiento del iPhone 13.

Dejar de cargar

Cuando se está cargando el iPhone 13 y por alguna circunstancia se empieza a sobrecalentar, será necesario dejar de cargar el móvil y sacar al instante el cable.

De esta manera será posible detener el calentamiento producido y lentamente el dispositivo se va a ir refrescando.

Para que este proceso se acelere y la batería se enfríe más rápido, puede optarse por encender un ventilador.

Cerrar todas las aplicaciones en el iPhone

Para que las aplicaciones ya no se ejecuten en segundo plano, hay que proceder a forzar que estas se cierren.

Para ello, se tiene que entrar en el conmutador de las aplicaciones y llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1: Deslizar hacia arriba el dedo desde el borde inferior del iPhone, pero sin salir de la pantalla, sino que hay que deslizar el dedo hacia arriba hasta que se reciba una respuesta háptica y observe la App Switcher.

Paso 2: Para cerrar las aplicaciones, se tiene que proceder a deslizar las tarjetas de aplicación hacia arriba.

Cuando la última aplicación abierta se cierra, volverá a la pantalla de inicio el conmutador de aplicaciones.

Apagar el iPhone 13

Cuando se está sobrecalentando mucho  el dispositivo iPhone 13 e incluso esto es incómodo por lo caliente que está, dado el caso de que se cierren las aplicaciones y esto funciona, apagarlo es lo más recomendable que se puede hacer.

Para eso, será necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1: Ir hasta Configuración > General > Apagar

Paso 2: Arrastrar hasta la derecha el deslizador y apagar el dispositivo.

Asimismo, no es favorable usar el dispositivo hasta que este se haya enfriado.

Quitar todas las fundas protectoras

Cuando hay un iPhone 13 que se recalienta, hay que quitarle todas las fundas protectoras para que este dispositivo pueda irradiar hacia el medioambiente todo el calor de una manera completa y mucho más eficiente, sin que se presente ningún obstáculo por parte de la funda protectora que puede haber estado empleando.

Poner el iPhone en un lugar fresco

Cuando el iPhone se sobrecalienta por haber estado en lugares muy calurosos, tales como debajo del sol, no hay que ponerlo en la bolsa para que este se conserve lejos del sol, puesto que tan solo va a bloquear la ventilación.

Por el contrario, hay que alejar el móvil del sol, dejándolo que se enfríe en un sitio que esté debidamente ventilado.

No obstante, hay que evitar llevar a cabo algunas acciones, tales como usar un compartimento frigorífico con la finalidad de lograr enfriar el dispositivo.

Esto se debe al hecho de que el dispositivo se encuentra muy caliente y el aire frío que está tocando la superficie del iPhone sobrecalentado, tiene una suficiente variación en la temperatura para producir una condensación dentro del móvil.

Además, esto se incluye dentro de los daños líquidos que no se cubren en la garantía de Apple y el móvil podría terminar en malas condiciones o destruido.

Conclusión

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el sobrecalentamiento del iPhone 13, de modo que hay que seguir los consejos mencionados en este artículo, tales como mantener el teléfono alejado de la luz solar directa; no usarlo mientras se está cargando o  asegurarse de que el dispositivo permanece dentro de un rango seguro de temperatura. 

Por lo tanto, es preciso cuidar siempre este dispositivo y priorizar su seguridad para evitar que se produzcan posibles daños o este no funcione de manera adecuada.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube