Por: Liz Cervantes y Marisol Morelos
Aunque el sector inmobiliario se vio afectado a causa de la pandemia, lo hizo de manera diferenciada por subsectores. Uno de los más resilientes fue el residencial, por ser la vivienda una necesidad básica, además de ser un refugio de inversión seguro.
Sin embargo, lo que ha cambiado es la forma de encontrar las propiedades. Internet se está convirtiendo en un aparador relevante de venta y los fondos de inversión lo han entendido muy bien. entendido también los fondos de inversión.
De acuerdo con información de Google, el volúmen de búsquedas de casas en venta y renta ha ido creciendo año con año alrededor del mundo, alcanzando el pico más alto en agosto del 2020.
Portales inmobiliarios también han visto esta tendencia al interior de sus plataformas.
Inmuebles24 destacó en una encuesta realizada a sus usuarios durante noviembre que en el 40.8% de los casos las personas prefieren realizar transacciones en materia de vivienda a través de internet, incluso por encima de un asesor inmobiliario con 34.8% de las preferencias, el resto lo hace por otras vías.
En México, los principales portales de búsqueda registran alrededor de 3.5 millones de visitas totales. Sin embargo, no son los únicos, más competidores que apuestan por la implementación de tecnologías como el caso de la protech La Haus.
La Haus, inmobiliaria digital con operación en Colombia y México, logró levantar su segunda ronda de inversión serie B en menos de dos meses por 35 millones de dólares, liderada por la firma Greenspring Associates y Hometeam Ventures, fondo de inversiones en innovación inmobiliaria.
Su serie A la cerraron en 10 millones de dólares en junio de 2020.
Lo que vimos en la segunda mitad de 2020 fue el foco en vivienda. Con la nueva realidad en la que vivimos incrementó mucho esa apreciación, cualquier persona es consciente de que pasa más tiempo en su vivienda y esta enfocado en tener la mejor posible. Eso ayudo a fortalecer la importancia de la vivienda
Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de La Haus
Sánchez-Ríos comentó a EL CEO que La Haus no es solo una página de listados, debido a que combinan la tecnología y datos con la inteligencia artificial y machine learning para brindar toda una experiencia en la que acompañan al usuario. Incluso, su infraestructura transaccional permite a los que venden a constructoras más grande del país habiliten su inventario para que pueda ser comprado totalmente digital.
“Nuestra misión es darle acceso a través de la tecnología y datos a los 650 millones de latinoamericanos. El principal motor de riqueza es la vivienda propia. Queremos que haya libertad geográfica y financiera”, dijo Sánchez-Ríos.
El capital levantado por La Haus, ayudará a duplicar los esfuerzos de la startup para que el proceso de compra sea mucho más rápido y dinámico. El gran foco es la inversión en producto, de acuerdo con el cofundador de la plataforma.
El portal registró 200,000 vistas totales en diciembre de 2020. Colombia es el país que genera el mayor tráfico para el portal, seguido por Estados Unidos y México. La estrategia de marketing de lahaus.com se centra en la Búsqueda con un 73,57% del tráfico procedente de este canal, seguido de Directo con un 24,34%, según datos de SimilarWeb.