Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado el 18 de enero. Se actualiza la fecha de fallo del procedimiento al 29 de enero. 

Nueve consorcios completaron el proceso para quedarse con la construcción del tramo cinco del Tren Maya, el último en el que podrán participar empresas del sector privado, ya que las obras de los últimos dos correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Powerchina International Group Limited, China Railway Construction Corporation, CAABSA Infraestructura, ICA Constructora, Mota-Engil México, Impulsora de Desarrollo Integral, GAMI Ingeniería e Instalaciones, CICSA y FCC Construcción, ACCIONA y SACYR figuran entre las contendientes.

La mayoría de las empresas son participantes y en algunos casos como Mota-Engil, ICA, o CICSA son ganadores de tramos previos.

Durante 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó las convocatorias para definir a las empresas constructoras del quinto tramo. Esta parte del proyecto que, llega hasta Cancún, fue dividido en dos por el costo y necesidades de conectividad con el aeropuerto y las carreteras de acceso al estado. Por esto hay dos procedimientos en marcha, el tramo norte y el tramo sur.

Para el tramo sur ya se recibieron las propuestas económicas de los interesados.

A las visitas al sitio asistieron 31 empresas, aunque de ellas, únicamente las nueve completaron el proceso con el envío de la propuesta económica y técnica, de acuerdo con los documentos publicados en Compranet.

Se tratará de un contrato plurianual a precio alzado para la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea electrificada, incluida la adecuación de carretera existente que conecta con Tulum.

El fallo para conocer a la ganadora se realizará el 29 de enero.

Fonatur tiene en marcha además cinco procedimientos de contratación, por ejemplo la convocatoria para la supervisión técnica del tramo cinco sur, supervisión técnica del tramo cinco norte, la compra de prendas de protección e insumos para el proyecto, asesoría para el modelo de negocio y adquisición de sistemas ferroviarios.

El programa de obra del proyecto pretende que para el 2022 estén habilitadas el 100% de las vías existentes que utilizará, y que para el 2024 sean completado el 100% de las vías nuevas en construcción.