5 de diciembre 2021 | 7:00 am

Para el próximo año, el 76.5% de los comercios minoristas que venden a través de e-commerce destinará la inversión de mayor peso en las plataformas de pago, según la encuesta ‘Tendencias de e-commerce en retail para 2022. ¿En dónde están las oportunidades para México?’ 

El sondeo realizado por Signifyed y Adobe consultó a 268 tomadores de decisiones en empresas de comercio masivo en México para determinar cuáles son los principales rubros de inversión para el siguiente año. 

De esta manera, las firmas de retail están duplicando las compras de tecnología a fin de mejorar la experiencia que ofrecen a los clientes en línea, a la par de buscar la protección de las empresas, señala el sondeo. 

El crecimiento de las ventas online derivó en la necesidad de estas empresas de ofrecer una variedad de opciones de pago como billeteras móviles, PayPal y tarjetas de crédito de todo el mundo. 

Los comercios identificaron que debían mejorar su sistema de pagos para evitar que los clientes en línea se dirigieran a otros lugares para realizar sus compras por no tener alternativas de pago digital. 

Para el cierre de 2021, el 6.7% de los comerciantes minoristas espera que sus tasa de ingresos por comercio electrónico se dupliquen.

Mientras eso ocurre, la mitad de los comercios minoristas que venden en línea prevé invertir más en plataformas de publicidad digital con el fin de atraer a nuevos clientes, en tanto que un 28.7% invertirá en plataformas de protección contra fraudes. 

“Esto revelaría una mayor apreciación de cómo una gestión inteligente del fraude puede optimizar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente”, señala la encuesta.

¿Con qué pagas cuando compras?

A finales del 2020,  Banco de México realizó una encuesta telefónica a finales de año para revisar si la población realizó cambios en los medios de pago de uso antes y durante la pandemia.

Banxico halló que mientras el uso de tarjetas de crédito y débito disminuyó, el pago con SPEI se incrementó, además que sistemas como CoDi empezó a atraer más usuarios.

En América Latina, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea, según un análisis de Mastercard sobre el auge de pagos digitales en la región.