e-commerce logística pequeños negocios

5 de diciembre 2021 | 5:00 am

El confinamiento y cambio de hábitos que vivieron los mexicanos durante la pandemia del COVID-19 generó un aumento de compras en línea, revela la encuesta Gastos cotidianos en línea en México, realizada por PayPal y la agencia de comunicación global, Edelman.

De una muestra de 1,000 compradores online de entre 18 y 55 años en todo el país, el 21% aseguró que compró en línea al menos una vez por semana previo a la pandemia (marzo del 2020). Pero durante los siguientes 20 meses el porcentaje se elevó y se ubicó en 86%. 

El informe muestra que las compras habituales y recurrentes de las personas cambiaron de forma drástica. Un ejemplo es la entrega de alimentos a domicilio, artículos de supermercado y/o de movilidad urbana.

Con un mayor número de personas pasando más tiempo en casa, la digitalización se ha convertido en una demanda fundamental para un gran número de comercios

indica el informe.

Antes de la pandemia, 6.30% de los encuestados realizó compras semanalmente y durante la pandemia se elevó hasta 39.2% y después de la parte más fuerte del COVID-19, el porcentaje se ubicó en 34.2%.

Cambio de hábitos influye en las comparas

Debido al cambio de hábitos y rutinas que trajo consigo la contingencia de COVID-19, los mexicanos han optado por consumir ciertas categorías más que otras. 

La comida preparada y los restaurantes a domicilio son un claro ejemplo, pues se han destacado entre el 88.1% de los encuestados porque ofrecen un ahorro de tiempo para estar en casa; así como 94.4% de las personas que pagan servicios de entretenimiento en línea, considera que esto les ha permitido sobrellevar el tiempo en casa durante la pandemia.

Bajo este contexto, el método de pago más popular son las tarjetas de débito, alcanzando una penetración de 85%, seguido de las tarjetas de crédito con 56% y de las plataformas de pago con  50%. 

Uno de los aspectos más importantes a considerar por los mexicanos es la seguridad de los pagos en línea, ya que 8 de cada 10 mexicanos encuestados dice procurar la seguridad de sus compras a la par que las plataformas se destacan por resolver esta inquietud, ofreciendo soluciones seguras y confiables.

“Un 38.8% de los compradores entrevistados considera la garantía ante robos y fraudes como la principal ventaja de éstas”, destaca la encuesta.

70% de los mexicanos se considera experto en compras online

El director de Mercadotecnia de PayPal, Jesús Padilla, explicó que a medida que el consumo en línea avanza, las compras cotidianas se integran cada vez con más frecuencia a la rutina digital. 

De acuerdo con el estudio, siete de cada 10 compradores online en México se consideran expertos haciéndolo, lo cual habla de un ‘consumidor maduro y empoderado’. 

La presencia de nuevas opciones de pago en línea se ha posicionado fuertemente entre los consumidores gracias a su facilidad y rapidez de uso, ya que a 96.3% los encuestados le resulta sencillo comprar en línea y/o en apps. 

Por otro lado, nueve de cada 10 personas entrevistadas revelaron sentir un mayor control de los gastos cuando los realizan a través de estos medios y 84.2% suele planificar más que antes sus compras. 

Previo a la crisis sanitaria, en marzo del 2020, aproximadamente 21% de los mexicanos encuestados ya compraba en línea al menos una vez por semana, pero durante los siguientes 20 meses este índice se incrementó hasta 39%.