Los canales de comunicación evolucionaron hasta el punto en que hoy es común utilizar los chats desarrollados con inteligencia artificial, capaces de brindar respuestas de manera automática y sin una ayuda humana.

Los chatbots, programas que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por usuarios, están por convertirse en el principal canal de comunicación e incluso desplazar a las aplicaciones móviles. 

Para 2022, de acuerdo con Gartner, el 50% de las empresas gastarán más en la creación de bots y chatbots que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales, una industria cuyo valor en 2017 alcanzó los 86,000 millones de dólares, según App Annie, firma de análisis enfocada al mercado de aplicaciones.

Pese a las proyecciones de mayor inversión en chatbots, se prevé que para 2024 el valor del mercado de las apps móviles continúe siendo superior.

De acuerdo con el reporte global Intelligent Apps Markets, el mercado de apps tendrá un valor de 52,000 millones de dólares, mientras que la consultora Zion Market Research plantea que el de chatbots alcanzará los 2,166 millones de dólares.