fbpx

3 de noviembre 2019 | 5:00 am

El acelerado crecimiento en la adopción de plataformas de contenido ‘a la carta’ como Netflix, Claro Video, Amazon Prime y otras no solo han reducido el número de accesos a la TV de paga, sino también han modificado la forma de consumo, ya sea al contratar una cuenta propia o compartirla.

En el caso de México, la diferencia entre los usuarios que tienen entre un tipo de cuenta para acceder al servicio es mínima, aunque quienes tienen más peso son los usuarios con una cuenta propia, con un 51%, mientras que el resto la comparte.

El número de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por suscripción en Internet (SVOD, por sus siglas en inglés) es un elemento relevante ante el próximo lanzamiento de nuevas plataformas y la reconfiguración del ecosistema competitivo, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el país, el promedio de cuentas suscritas es de 1.3 de aquellos usuarios que son propietarios, es decir, que 8 de cada 10 se encuentran suscritos a una sola plataforma SVOD y el resto (17%) a más de una.

Incentivar nuevos accesos

La consultora reveló en su análisis que la mayor diversidad de alternativas para acceder a una cuenta ha llevado a las plataformas de contenido a analizar la conveniencia de incentivar la contratación de nuevas cuentas.

Lo anterior, a partir de restringir la rotación de usuarios o de ofertas alternativas de consumo de bajo costo.

Como resultado de este análisis varias plataformas, entre ellas Netflix, han considerado la posible restricción a la compartición de contraseñas de las suscripciones así como nuevos planes exclusivos para ver contenidos audiovisuales en dispositivos móviles.

En la primera mitad del año, de acuerdo con el análisis de Radamés Camargo, Analysis Manager de The CIU, la contabilidad de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5%.

Esta trayectoria es atribuible a la creciente preferencia por el consumo de contenidos a través de esta vía, que deriva del aumento y diversificación de las alternativas de acceso

En días recientes han surgido nuevas alternativas de acceso las plataformas de video bajo demanda por suscripción en Internet (SVOD, por sus siglas en inglés).

Una de ellas es el lanzamiento de canales en la plataforma de Amazon Prime Video, que permite la contratación de HBO, Starz Play, Paramount+, MGM, entre otros, desde la cuenta principal. 

Además, apenas recientemente se lanzó Apple TV+ y próximamente se espera el lanzamiento de Disney+ en otros países que prometen consolidar una oferta robusta y competitiva en términos de precios y catálogo de contenidos.

Lo que viene

La irrupción de nuevos jugadores y plataformas podrían provocar que los usuarios elijan más de una alternativa o cuenten con más de una suscripción con la finalidad de tener acceso al mayor catálogo de contenidos originales, aunque sujeto a una restricción en materia de presupuesto.