fbpx
Gestión del riesgo cibernético

3 de noviembre 2019 | 5:00 am

El riesgo cibernético ha pasado del robo de datos y la preocupación por la privacidad a esquemas más sofisticados que pueden interrumpir la operación en empresas, industrias, cadenas de suministro y naciones. Esto puede representar costos de miles de millones en cada sector. 

En Latinoamérica y el Caribe (LAC), la preocupación de las empresas por el riesgo cibernético aumentó desde 2017 y a la par también se incrementó la confianza en sus capacidades para gestionarlo, según la Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético en Latinoamérica 2019 de Marsh y Microsoft.

Cada vez más compañías de Latinoamérica asumen el riesgo cibernético como una prioridad, mientras que la confianza en la resiliencia cibernética aumentó. Pero aún una de cada tres empresas no confía en absoluto en su capacidad de resiliencia.

En la región, 73% de las empresas clasificó el riesgo cibernético como una de las cinco principales preocupaciones para su organización, más que el 42% en 2017, según la encuesta.

La encuesta muestra una mejora en la forma en que las organizaciones de Latinoamérica perciben y gestionan el riesgo cibernético, que ya es clara y firmemente una prioridad en las agendas de riesgo corporativo. 

¿Qué área es la responsable del riesgo cibernético?

El área de TI y Seguridad de la Información siguen siendo vistos como los principales responsables de la gestión del riesgo cibernético. Otro de los roles que también tuvo un incremento en cuanto a responsabilidad fue el de gerente de riesgos, que pasó de un 17% en 2017 a un 46% en 2019.

Según el informe de resultados, este aumento en los roles indica la tendencia hacia un rol más destacado de los gerentes de riesgos.

Además, las empresas están adoptando la innovación tecnológica y la mayoría no ve el riesgo cibernético como una barrera.