El consumo de noticias, particularmente en medios tradicionales como la televisión y la prensa, disminuyó aún más en el último año alrededor del mundo, lo que no fue compensado del todo por el consumo de información en plataformas digitales y redes sociales.

El Informe de Noticias Digitales 2022 del Instituto Reuters revela que si bien la edición previa emitió algunas señales positivas para la industria de las noticias, con un mayor consumo y un aumento en la confianza, en medio de la segunda ola de confinamiento por COVID-19, un año después el panorama es menos optimista

De acuerdo con el reporte, que se basa en datos de seis continentes y 46 mercados, señala que el interés por las noticias cayó bruscamente en todos los mercados, al pasar de un interés del 63 % en 2017 al 51 % en 2022.

Este año se se han acelerado aún más los cambios estructurales hacia un entorno de medios más dominado por lo digital, con nuevas implicaciones para los modelos de negocio y los formatos del periodismo

Te puede interesar: Streaming en exceso, un riesgo para el neurodesarrollo y comportamiento de audiencias infantiles

Audiencia evita noticias

La proporción de consumidores de noticias que dicen que evitan las noticias, a menudo o a veces, ha aumentado drásticamente entre los países, según el reporte. 

Se trata de una evitación selectiva, la cual se ha duplicado tanto en Brasil (54%) como en el Reino Unido (46%) en los últimos cinco años, y muchos encuestados señalan que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo. 

Una proporción significativa de personas más jóvenes y menos educadas señalan que evitan las noticias porque consideran que pueden ser difíciles de seguir o entender.

Esto sugiere que los medios de comunicación podrían hacer mucho más para simplificar el lenguaje y explicar o contextualizar mejor las historias complejas, según el reporte. 

La evitación selectiva de noticias, en todo caso, ha aumentado aún más, probablemente debido a la naturaleza difícil y deprimente de la cobertura de alguna información

Crece consumo de pago, pero solo en países ricos

A pesar de los aumentos en la proporción que paga por las noticias en línea en un pequeño número de los países más ricos (Australia, Alemania y Suecia), hay indicios de que el crecimiento general puede estar estabilizándose.

En al menos 20 países, donde el pago está muy extendido, el 17 % pagó por cualquier noticia en línea, la misma cifra que el año pasado. No obstante, está resultando difícil generar un pago para usuarios y lectores más jóvenes, ante un promedio de edad que es alto. 

En países como Estados Unidos y Australia, la mayoría de los usuarios de paga desembolsa más de una suscripción, lo que refleja el aumento de la oferta de productos de noticias pagados diferenciados en diferentes áreas.

“La opinión política, las noticias locales y una serie de nichos específicos, mantienen la esperanza de que más personas paguen en última instancia por múltiples títulos”

Sin embargo, frente al rápido aumento de las facturas de los hogares, algunos encuestados consideran reducir el número de suscripciones a los medios de comunicación que pueden permitirse este año, que incluyen noticias, televisión, música y libros. 

Mientras que la mayoría espera retener el mismo número de suscripciones a los medios, otros dicen que esperan pagar por menos, ya que buscan ahorrar dinero en artículos no esenciales.

Facebook, la red social de noticias por excelencia

Facebook sigue siendo la red social más utilizada para las noticias, pero es más probable que los usuarios digan que ven demasiadas noticias en su feed en comparación con otras redes. 

TikTok se ha convertido en la red de más rápido crecimiento en la encuesta de este año, alcanzando el 40 % de los 18-24 años, con un 15 % utilizando la plataforma para noticias. 

El uso es mucho mayor en partes de América Latina, Asia y África que en los Estados Unidos o el norte de Europa. 

Telegram también ha crecido significativamente en algunos mercados, proporcionando una alternativa flexible a WhatsApp de propiedad de Meta.

El teléfono inteligente se ha convertido en la forma dominante en la que la mayoría de las personas acceden por primera vez a las noticias por la mañana, aunque encontramos diferentes patrones en todos los países. 

También puedes leer: Tik Tok, Disney Plus y contenidos educativos, lo que más consumen por internet los mexicanos menores de edad

Crece audiencia de podcast

Después de la desaceleración del año pasado causada en parte por las restricciones a la circulación durante la pandemia de COVID-19, el crecimiento de los podcasts parece haberse reanudado, con un 34 % consumiendo uno o más podcasts en el último mes. 

Nuestros datos muestran que Spotify sigue ganando terreno sobre los podcasts de Apple y Google en varios países y YouTube también se beneficia de la popularidad de los podcasts híbridos y dirigidos por vídeo.

No te puedes perder: Podcast dejará el doble de ingresos a los anunciantes por publicidad