mundial-2026-derrama-economica

19 de junio 2022 | 5:00 am

La Federación Internacional de Futbol Asociación​​ (FIFA) anunció las 16 sedes del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, un evento futbolístico que dejaría una derrama económica cercana a 2,000 millones de dólares.

De acuerdo con un estudio de impacto económico de la Copa Mundial 2026, elaborado en 2018 por The Boston Consulting Group (BCG), el Mundial registrará el impacto económico más fuerte de su industria deportiva, estimando que obtenga una derrama de 1,860 millones de dólares.

México recibiría cerca del 12.5% del total del evento, ya que cada ciudad sede del Mundial tendrá una derrama económica estimada entre 160 y 620 millones de dólares, con un impacto de beneficio neto después de costos de entre 90 y 480 millones de dólares 

En total, la consultoría estima que la región de Norteamérica perciba de 3,000 a 4,000 millones de dólares por toda la competencia.

Te puede interesar: FIFA quiere Mundial cada dos años para captar más recursos

Sedes del Mundial 2026

Dentro de las 16 sedes del Mundial, se encuentra el estadio Azteca, en México, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global, y el SoFi Stadium, considerada la cancha más costosa del mundo.

El estadio Azteca de la Ciudad de México se convertirá en la primera sede de tres ediciones mundialistas, después de acoger partidos de los Mundiales de 1970 y 1986.

Las otras dos sedes en México son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la FIFA no reveló los escenarios del partido inaugural y final, y otorgó a Canadá dos sedes mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

Estados Unidos hospedará 60 de los 80 partidos en 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).

También lee: Canelo Álvarez, entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que el Mundial de 2026 eclipsará al de 1994, que aún tiene el récord en total de asistencia, en todos los aspectos.

2026 será mucho, mucho más grande. Creo que esta parte del mundo no se da cuenta de lo que ocurrirá en 2026. El mundo invadirá Canadá, México y Estados Unidos

dijo Infantino en una rueda de prensa. 

Inauguración y final, por decidir 

La cancha que hospedó la final de 1994, el Rose Bowl de Pasadena, cerca de Los Ángeles, no superó el proceso de selección, al igual que otras cinco sedes candidatas estadounidenses.

También quedó fuera una ciudad canadiense (Edmonton).

Fue el proceso de selección más competitivo para una Copa del Mundo“, admitió Infantino.

En lugar del Rose Bowl, la FIFA se decantó por una nueva cancha de las afueras de Los Ángeles, el SoFi Stadium, que está entre las favoritas a albergar la final.

Inaugurada en 2020 con un presupuesto de más de 5,000 millones de dólares, el SoFi Stadium es un estadio de última generación con 70,000 asientos que albergó en febrero el último juego de Super Bowl en el que se impusieron los locales Rams.

Estadio MetLife, otro candidato para la final 

Otra de las candidatas más fuertes a hospedar la final del Mundial es el MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey).

Esta cancha es compartida por los dos equipos de Nueva York en la NFL, los Jets y los Giants, aunque se sitúa en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson. 

Infantino dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante.

Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión. Todavía hay algunas discusiones que seguir“, afirmó. 

Sobre los requisitos para elegir la sede finalista, Infantino apuntó a factores como el clima, la capacidad de los estadios y las distancias a recorrer, ya que algunas de las ciudades seleccionadas se encuentran a más de 4,000 kilómetros.

El Mundial de 2026 contará con un récord de 48 selecciones participantes y 80 partidos, por los 32 y 64 de Catar-2022, y será organizado por primera vez de forma conjunta por tres países.

Los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final se repartirán entre los tres países norteamericanos, pero será Estados Unidos el que hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.

Sigue leyendo: Tarjeta roja: futbolistas ganan 158 veces menos al año que sus pares hombres

Con información de AFP y Reuters