Netflix Amazon inversión México

2 de febrero 2021 | 5:00 am

Netflix y Amazon Prime Video anunciaron, en la misma semana, inversión en México para la generación de contenido local. ¿Coincidencia? No. Se trata de la apuesta de dos grandes jugadores para mantener cautiva a su audiencia ante un mercado cada vez más competido. 

Estas empresas de generación y distribución de contenidos, ambas nacidas en Internet, realmente le están apostando todos los recursos a poder posicionarse, en el caso de Prime Video, y a mantenerse en el caso de Netflix dentro del espectro de preferencias de este mercado de contenidos audiovisuales

 Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU

Netflix informó que invertirá más de 300 millones de dólares para la producción de más de 50 contenidos originales en México este 2021. Esta significa un aumento de 50% respecto al presupuesto ejercido en el país durante 2020.

Mientras que Prime Video confirmó que realizará hasta 15 nuevas series locales y cinco películas originales y locales por año dentro de los siguientes tres a cinco años en México.

Netflix encabeza el gasto en generación de contenido y otras preparan la cartera

Asimismo, anunció que destinará más de 2.65 millones de dólares en donativos a fondos de COVID-19 para apoyar la recuperación de la comunidad productora de TV, cine y teatro en México y en otros países de América Latina, en donde también realizan contenido local y original.

Camargo comentó que en esta carrera no solo se verán estos anuncios por parte de estos jugadores, sino otros más se sumarán. Aunque, Netflix es la plataforma que marcó tendencia a nivel mundial en apostar por la generación de contenido original.

Netflix es un buen parámetro a seguir porque realmente la trayectoria de casi de 10 años que tiene de experiencia en este mercado de plataforma audiovisuales por suscripción. Digamos que ha atrasado la tendencia hacia dónde deben moverse los jugadores

 Radamés Camargo

En México, Netflix es la plataforma que tiene la mayor cuota de mercado con 50% del pastel. Claro Video le sigue con el 15%; Amazon Prime con 10%; YouTube y Blim con 5% cada uno y otros 15% restante, de acuerdo con un estudio de Statista de junio de 2020.

Netflix suma suscriptores gracias al mercado internacional 

Netflix rebasó los 200 millones de suscriptores durante el cuarto trimestre de 2020, además de superar las estimaciones de sus ingresos.

Gran parte del crecimiento de los suscriptores de Netflix provino recientemente de los mercados internacionales, ya que las tasas de adopción en América del Norte ya son bastante altas.

En los 12 meses que terminaron el 31 de diciembre de 2020, el servicio de transmisión agregó 36.5 millones de suscriptores pagos a nivel mundial, 30.3 millones de los cuales se encuentran fuera de Estados Unidos y Canadá.

Europa, Medio Oriente y África  ha sido el mercado de crecimiento más importante para Netflix durante el año pasado, con la base de suscriptores de la compañía creciendo de 51.8 a 66.7 millones en la región. Seguido de América Latina al pasar de 31.4 a 37.5 millones de suscriptores.