Netflix, la plataforma a vencer por nuevos jugadores y estudios tradicionales en la industria de contenidos, se deja sentir con una presencia cada vez más notoria en los Premios Óscar, la ceremonia más importante de la industria cinematográfica.
Desde la primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mencionó su nombre hace siete años, la empresa de Reed Hastings suma 89 nominaciones y ocho premios.
Netflix ha logrado más nominaciones que cualquier estudio tradicional de cine. El récord lo rompió en 2020 como el negocio de streaming que contaba con el mayor número de nominaciones. Hace dos años, Roma, una película del director mexicano Alfonso Cuarón, cambió las reglas del juego al convertirse en la primera cinta de este sector en ser nominada a mejor película.
El hito generó polémica. Steven Spielberg, uno de los directores más icónicos de la industria fílmica, propuso que las películas producidas y transmitidas por Netflix no fueran elegibles para los Óscar, sino para los Premios Emmy, que reconocen a los productos de televisión estadounidense.
La historia de Netflix y los premios de la Academia se remonta a 2014, cuando recibió su primera nominación por el documental The Square.
Un año después volvió a tener una sola nominación en la misma categoría con Virunga. En 2016 aumentó a dos nominaciones para la plataforma de streaming por los documentales What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom. Mientras que en 2017 pasó a tres nominaciones: Mejor documental con 13th y Mejor documental corto con Extremis y The White Helmets, el cual le dio el primer premio Oscar a Netflix.
No sería hasta 2018 cuando Netflix logró colarse entre las candidatas a mejor guión adaptado, mejor canción original, mejor actriz de reparto y mejor fotografía gracias a Mudbound, por lo que abandonó su tendencia de solo participar en el importante evento anual gracias a sus documentales. Ese mismo año ganó su segundo premio con el documental Ícaros.
Para 2019, con Roma llegó a las principales categorías como mejor película y mejor director. También obtuvo 15 nominaciones y cuatro premios, entre estos Mejor director y Mejor película de habla no inglesa para Roma y Mejor documental corto para Period. End of Sentence.
Un año después llegó el récord: 24 nominaciones en diversas categorías, principalmente con las producciones originales The Marriage y The Irishman. Aunque el número de nominaciones fue histórico, solo consiguió dos estatuillas.
En 2021 las nominaciones siguen en ascenso, con 35 en total, entre éstas las películas Mank y The Trial of the Chicago 7. Será el domingo 25 de abril cuando se conozca el número de premios que logren obtener las producciones de la plataforma de streaming, aún líder, en el mundo.
Netflix superó los 200 millones de suscriptores en 2020 al sumar 8.5 millones en el cuarto trimestre, además de alcanzar un récord de 37 millones de suscripciones de paga, lo que le permitió alcanzar 25,000 millones en ingresos anuales, es decir, 24% más que en 2019.
El principal catalizador de la plataforma en el periodo octubre a diciembre fue la apuesta por su contenido original, de acuerdo con la carta enviada a inversionistas.
“Nos hemos movido tan rápido para crecer y fortalecer aún más nuestra biblioteca de contenido original en una amplia gama de géneros y países. Nuestra lista del cuarto trimestre destaca la amplitud y diversidad de nuestros”. dijo Netflix
Para este 2021 la apuesta por el contenido original continuará, debido a que la compañía dijo que siguen aumentando la lista de contenido original local.
Los principales títulos locales al cuarto trimestre incluyeron Barbarians, la serie de acción de Alemania que 37 millones de hogares en todo el mundo eligieron ver en las primeras cuatro semanas.
Sweet Home, programa de terror coreano que fue visto en 22 millones de hogares; y Selena: The Series, que resonó particularmente entre la comunidad latina en Estados Unidos y los seguidores de la cantante en México.
Netflix cuenta actualmente con 500 títulos en postproducción o preparándose para su lanzamiento, además de lanzar al menos una nueva película original cada semana de 2021.