20 de septiembre 2021 | 11:02 am

The Crown” arrasó los premios dramáticos y “The Queen’s Gambit” se alzó como la mejor miniserie en los Emmys de este domingo, en una noche que se convirtió en histórica para la plataforma Netflix. 

El gigante del streaming transformó la industria de la televisión desde que lanzó su primer programa original en 2012, pero nunca había ganado los mayores premios televisivos hasta este domingo.

Una reducida audiencia de estrellas acudió a la primera gala presencial en dos años de estos premios, los Óscar de la televisión, que se celebraron en un auditorio parcialmente abierto debido a la pandemia. 

Ted Lasso“, el éxito de Apple TV+, se impuso en los premios de comedia. 

“Vamos a tener una fiesta ahora. Estoy sin palabras y muy agradecido”, indicó Peter Morgan, creador de “The Crown”, quien dio su discurso desde un auditorio remoto en Londres. 

Por su parte, Olivia Colman, quien ya había ganado un Oscar por su papel en “The Favourite”, se alzó con el Emmy a la mejor actriz dramática por interpretar a la reina Elizabeth II.

Colman rindió tributo a su padre, quien falleció durante la pandemia. “Habría amado esto”, comentó al recibir el premio que muchos creían iría para Emma Corrin, por encarnar a la princesa Diana. 

Josh O’Connor, mejor actor dramático por su interpretación del príncipe Carlos, elogió a Corrin llamándola “una fuerza de la naturaleza” y dijo que los dos años de realización del programa fueron la experiencia “más gratificante” de su vida.

Más temprano, “The Crown” conquistó premios para actor y actriz de reparto (Tobias Menzies y Gillian Anderson), además de mejor guión y mejor dirección de drama.

La serie sumó 11 premios, incluyendo algunos técnicos entregados antes de la ceremonia, un empate con “The Queen’s Gambit”. A pesar de la conquista, el programa se quedó a un premio de alcanzar el récord de “Game of Thrones”.

Netflix empata récord

Esas dos series de Netflix elevaron la cuenta de la plataforma online a 44 Emmys, empatando un récord de la cadena CBS de 1974.

Una miniserie sobre una huérfana con problemas que irrumpe en el mundo profesional del ajedrez, “The Queen’s Gambit” impulsó la venta de tableros de ajedrez en el mundo entero desde que fue lanzada el año pasado.

“Trajiste lo sexy de vuelta al ajedrez, e inspiraste a una generación de mujeres y jóvenes a entender que el patriarcado simplemente no tiene defensa frente a nuestras reinas”, dijo William Horberg, productor ejecutivo de la serie, refiriéndose a la protagonista Anya Taylor-Joy.

Pero el premio a la mejor actriz de una miniserie fue para Kate Winslet por su drama “Mare of Easttown”, que también se llevó los premios a mejor actor y actriz de reparto de una miniserie (Evan Peters y Julianne Nicholson).

Ewan McGregor ganó el Emmy al mejor actor de miniserie por su papel en “Halston”.

“Ted Lasso”, el éxito de Apple TV+, ganó como mejor serie de comedia, mientras Jason Sudeikis ganó al actor de mejor comedia por su interpretación del entrenador Ted Lasso.

La serie ganó además los dos primeros premios de la noche a mejor actor y actriz de reparto para una comedia. 

Las estatuillas para guión y dirección de comedia fueron para “Hacks” de HBO Max, que también se llevó el Emmy a mejor actriz de comedia con Jean Smart.