El músico canadiense, Neil Young, instó a los empleados de Spotify, a la que acusa de difundir desinformación, a abandonar la compañía “antes de que les coma el alma”.

Young lidera un boicot al gigante del streaming desde hace semanas, después de que le exigió que eligiera entre él y el controvertido podcaster Joe Rogan, quien presuntamente difunde ‘desinformación’ sobre las vacunas contra COVID-19.

En su último mensaje publicado el lunes por la noche, Young, de 76 años, dijo a los empleados de Spotify que el director ejecutivo de la compañía sueca, Daniel Ek, “es su gran problema, no Joe Rogan. Ek mueve los hilos”. 

“Salgan de ese lugar antes de que les coma el alma. Los únicos objetivos declarados de Ek son los números, no el arte, no la creatividad”, escribió el artista de “Heart of Gold” en su sitio web. 

Young también dijo a los músicos y creadores que “busquen un lugar mejor que Spotify para alojar su arte”. 

Hasta ahora, Joni Mitchell junto con los excompañeros de banda de Young David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, han seguido el ejemplo de Young y han dejado Spotify. 

Por su parte, la cantante India Arie también retiró sus temas de la plataforma, aludiendo al “lenguaje racial” de Rogan. 

En tanto, Daniel Ek condenó el recurso de Rogan de insultos racistas pero insistió en que “no cree” que “silenciar a Joe sea la respuesta”. La compañía tiene un contrato exclusivo de varios años y por 100 millones de dólares con el podcaster. 

Adempas, Young pidió igualmente a sus coetáneos de la generación de posguerra que retiren su dinero de los bancos estadounidenses Chase, Citi, Bank of America y Wells Fargo por su “daño continuo” al medio ambiente por su financiación de los combustibles fósiles “incluso cuando la temperatura global sigue subiendo”.

Te puede interesar: Spotify se tambalea en WS después de dejar el podcast de Joe Rogan

Spotify defiende permanencia 

Pese a la polémica, el presidente ejecutivo de Spotify defendió que se mantenga en la plataforma el podcast del polémico comentarista Joe Rogan, pero “condenó” algunos de sus comentarios, según un correo enviado a los empleados al cual tuvo acceso la AFP.

El fundador sueco de este gigante del streaming de audio, Daniel Ek, confirmó que varios episodios del programa de Joe Rogan fueron retirados el fin de semana de la plataforma, debido a que contenían declaraciones inapropiadas de carácter racista. 

“Condeno con firmeza las declaraciones de Joe y apruebo la decisión de retirar los episodios de la plataforma”, pero señaló que no cree que “recluir en el silencio” al comentarista sea la respuesta. 

Después de una serie de “discusiones” con Spotify y después de una “reflexión” Rogan decidió retirar algunos episodios de su programa, confirmó Ek. 

El comentarista tiene un contrato estimado por 100 millones de dólares con la plataforma y según algunos medios hasta 70 capítulos fueron suprimidos. 

Según los reportes Rogan utilizó expresiones racistas como la palabra “nigger”, término muy ofensivo en inglés para referirse a una persona negra.

El sábado Rogan expresó sus disculpas, sin embargo, negó haber utilizado la controvertida expresión para referirse a las personas negras en un contexto racista. 

“Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista”, dijo. 

Rogan está acusado de desalentar la vacunación entre los jóvenes y promover el uso no autorizado de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Te puede interesar: Spotify agregará avisos de COVID-19 para frenar controversia de Joe Rogan