La utilidad neta de América Móvil se disparó en el último trimestre de 2021 debido a la venta de TracFone a Verizon a finales de noviembre, lo que llevó a la empresa controlada por Carlos Slim a cerrar el año con una utilidad neta de 196,025 millones de pesos, 318.4% más que en 2020.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el gigante de telecomunicaciones explicó que durante el último trimestre del año, las ganancias de la empresa alcanzaron los 135,589 millones de pesos, una cifra que suma la utilidad neta tanto de las operaciones continuas como discontinuas.

La compañía detalló en el informe financiero que el 23 de noviembre de 2021 se completó la venta de TracFone Wireless en Estados Unidos, por lo que el informe presentado contabiliza la venta del Operador Móvil Virtual (OMV) como una operación discontinua.

Puedes leer: AMX domina la BMV; sus acciones fueron las más atractivas en 2021

Esta transacción incluyen la utilidad neta generada por la subsidiaria hasta la fecha de la venta, así como la utilidad generada por virtud de la venta bajo “utilidad neta de operaciones discontinuas”.

Además de concretar la venta de esta unidad de negocio, durante el trimestre la compañía aprobó incrementar el fondo de recompra en 26,000 millones de pesos para el periodo comprendido entre abril de 2021 y abril de 2022, así como el prepago de bonos.

También, se nombró a Claudia Jañez Sánchez y a Gisselle Morán Jiménez, CEO de Real State Group, como miembros independientes del Consejo de Administración de la compañía. 

El pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al empresario mexicano por pagar en impuestos un total de 28,000 millones de pesos por la venta de TracFone.

Venta de torres de Telmex eleva flujo

El flujo operativo (EBITDA) de la compañía durante el último trimestre fue de 89,800 millones de pesos, una cifra que incluye efectos extraordinarios como la venta de torres de Telmex en el periodo, aunado a la liberación de ciertas reservas en el cuarto trimestre del año anterior en México.

A  la par, el margen EBITDA ajustado, es decir, la rentabilidad de la compañía, subió a 37.6% de 36.0% un año atrás.

En su operación global, los ingresos del cuarto trimestre fueron de 227,300 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.7% año contra año, un rubro en donde los ingresos por servicios se elevaron 5.4% a 180,000 millones de pesos.

En el periodo, Brasil, Perú y Austria fueron los mercados donde más clientes sumó la compañía.

México: caen ingresos por equipos

Aunque en los trimestres previos se había registrado un aumento en los ingresos por venta de equipos, a pesar de la crisis de semiconductores, en el último cuarto de 2021 la empresa reportó una caída de 13.9% en los ingresos por equipo totales, principalmente móviles.

En el periodo la base de clientes móviles creció 3.5%, principalmente de prepago, mientras que las desconexiones fueron a la baja y el ingreso promedio por usuario (ARPU) al alza, aunque con una contracción significativa del negocio de voz fija.