La industria de los videojuegos está de luto, ya que se dio a conocer la muerte de Masayuki Uemura a los 78 años, el ingeniero creador del NES y Super Nintendo, este 6 de diciembre de 2021. 

Aunque la información apenas fue dada a conocer este 9 de diciembre por la Universidad Ritsumeikan de Kioto, organización donde Uemura servía como profesor desde 2004, cuando se retiró de Nintendo. 

Masayuki Uemura creó dos consolas esenciales para entender la industria: las NES y Super NES de Nintendo, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos y a varias generaciones. 

Masayuki Uemura

El ingeniero nació en 1943 en Tokio y posteriormente se mudó a Kioto por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y como era parte de una familia de bajos recursos, comenzó a inventar sus propios juguetes.

Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.

Su labor lo llevó a la división de hardware de Nintendo como el responsable de crear una máquina que permitiera jugar juegos de arcade en una televisión hogareña, naciendo Nintendo Entertaiment System y posteriormente el propio Uemura diseñó el Super Nintendo.