En 2017, el impacto al bolsillo de los mexicanos por el tema del costo de la corrupción fue de 7 mil 780 millones de pesos, mientras que para 2019 la cifra subió a 12 mil 770 millones de pesos, lo que representa un aumento del 64%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción( ONEA) identificó que en  2019, 3 millones 341 mil ciudadanos reconocieron haber otorgado dinero para agilizar algún trámite vehicular, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública.

De acuerdo con datos del Inegi, un millón 734 mil personas pagaron sobornos a policías por 2 mil 244 millones de pesos en conjunto. 

Asimismo, para el 52.8% de los ciudadanos consultados por el Instituto, la corrupción es el segundo problema más importante en su entidad federativa, por debajo de la inseguridad y delincuencia, cuyo porcentaje fue de 78.6. 

Lee también: Desmienten corrupción de Santiago Nieto y de Alejandro Gertz Manero

Contacto con servidores públicos

Durante 2019 un total de 5 millones 804 mil personas mencionaron haber experimentado algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron. Dicha cifra, equivale al 15.7% de la población encuestada. 

 El Inegi asegura que en Durango, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo la probabilidad de que las personas sean víctimas de este fenómeno fue casi tres veces superior que en los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas. 

El rostro de la corrupción

De acuerdo con la información recopilada por el Inegi, estos son los sectores en el que más se presentan actos de corrupción: policías con 56.3%, partidos políticos 48.9%, ministerios públicos 41.5%, cámaras de diputados y senadores con 36.7%, gobiernos estatales 35.4%y los municipales con 30.9%.