Microsoft reportó una caída del 14% en su utilidad neta del trimestre finalizado el 30 de septiembre, pese a que los ingresos del gigante del software crecieron 11% gracias al impulso de la demanda de sus servicios en la nube.
El reporte financiero de Microsoft revela que la utilidad neta cayó a 17,560 millones de dólares o 2.35 dólares por acción durante el trimestre desde 20,510 millones de dólares, o 2.71 dólares por acción del comparativo.
En contraste, las ventas trimestrales de la tecnológica aumentaron 11% anual a 50,120 millones de dólares debido a la demanda de servicios corporativos de cómputo en la nube, en comparación con 45,320 millones de dólares del año anterior. Los analistas en promedio esperaban 49,610 millones, según datos de Refinitiv IBES.
Una cartera diversa de productos que incluye Outlook y Teams ha hecho que Microsoft sea esencial para las empresas que adoptan modelos de trabajo flexibles, ayudándolos a retener y atraer clientes, en un momento en el que una desaceleración económica más amplia ha mermado el gasto de las empresas.
También lee: Alphabet y Microsoft lideran la temporada de ganancias del mercado bajista
Servicios en la nube, al alza
El segmento empresarial de nube inteligente de Microsoft, que incluye la nube pública de Azure, así como Windows Server, SQL Server, Nuance y Enterprise Services, generó 20,330 millones de dólares en ingresos trimestrales. Eso es 20% más que en 2021 y un poco menos que el consenso de 20,360 millones de dólares entre analistas encuestados por StreetAccount.
En particular, los ingresos de Azure quedaron por debajo de las expectativas, al registrar un aumento 35% en el trimestre, en comparación con un crecimiento del 40% en el trimestre anterior.
Los analistas encuestados por CNBC esperaban un crecimiento de 36.4%, mientras que los analistas encuestados por StreetAccount esperaban un crecimiento de Azure del 36.9%.
No obstante, por primera vez, los ingresos en el trimestre de la métrica de Microsoft Cloud, que abarca Azure, las suscripciones comerciales de Office 365, las partes comerciales de LinkedIn y Dynamics 365, superaron el 50% de los ingresos generales de la empresa.
Actualización anual
Durante el trimestre, Microsoft comenzó a implementar la primera actualización anual de su sistema operativo Windows 11 desde que lanzó la versión original el año pasado, y la compañía anunció planes para reducir su ritmo de contratación y dijo que estaba recortando menos del 1% de los empleados.
En tanto, las acciones de Microsoft cayeron alrededor de 2.1% en las operaciones extendidas tras el informe, luego de subir a 250.66 dólares al cierre en Nueva York.
Si bien la acción saltó 51% en 2021, en lo que va de este año ha caído 26%, en medio de una caída en las grandes acciones tecnológicas. Durante el último trimestre, las acciones de la compañía cayeron 9.3%, mientras que el índice S&P 500 cayó 5.3%.
También lee: Cambios en la nube de Microsoft limita la competencia, aseguran Amazon y Google
Con información de Reuters, CNBC y Bloomberg