Según el exejecutivo de Microsoft, Ben Slivka, la compañía debería expandir sus franquicias de Windows y Office para impulsar su esfuerzo de computación en el negocio de la nube, puesto que considera que lo correcto probablemente sea apostar por el futuro a la nube.

De acuerdo con CNBC, la infraestructura de la nube de Microsoft Azure, que las organizaciones utilizan para potenciar las aplicaciones, se ha convertido en una estrella dentro de la compañía, ya que representa la competencia más abrumadora para los servicios web de Amazon, líderes en el mercado.

El rápido crecimiento de la unidad de Azure ha inspirado a los inversionistas a respaldar a la empresa en la era moderna, décadas después de que llegara a dominar los sistemas operativos y el software de productividad. 

Las acciones de Microsoft ganaron 51% en 2021, en comparación con el 27% estimado del índice S&P 500. A las 12:00 pm. (hora de la Ciudad de México), Microsoft sube 0.10%, a 314.58 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

No te pierdas: Microsoft supera a Apple y se convierte en la empresa más valiosa del mundo; acciones suben

Slivka, anteriormente gerente general del grupo de consumo y comercio de Microsoft, dijo en entrevista para CNBC que ya no posee acciones de Microsoft y que no querría que los conflictos internos se interpusieran en el desarrollo de Azure.

Además, hizo referencia a la historia de Microsoft respecto a la creación de dispositivos móviles, donde la empresa no logró superar a Apple y Google a medida que los teléfonos inteligentes se afianzaban.

“Los que manejan el negocio de Windows puso a la gente del sistema operativo móvil en una caja y restringió lo que podían hacer”, dijo.

Windows y Office en posiciones de liderazgo

Windows y Office continúan disfrutando de posiciones de liderazgo en sus mercados hoy en día, y estos productos ayudan a atraer clientes a Azure.

En su último informe anual sobre el mercado, el investigador de la industria tecnológica Gartner dijo que las grandes empresas optan por Azure después de generar confianza en Microsoft a lo largo de muchos años.

Dejar ir Windows y Office tendría grandes implicaciones en la posición de Microsoft, según Michael Turrin, analista de Wells Fargo citado por CNBC. 

En tanto, más de un tercio de los ingresos de la empresa provinieron de los productos y servicios en la nube de Office y de Windows en el tercer trimestre.

Los analistas de UBS estimaron en noviembre que si el 12% de los ingresos totales de Microsoft provienen de Windows, contribuirá con alrededor del 17% del margen bruto total de la empresa. Microsoft ha estado ampliando el margen bruto de Azure durante años, pero los analistas no creen que se esté acercando a los niveles de Windows todavía.

Microsoft se negó a comentar.

No dejes de leer: Por qué Microsoft sigue siendo la mejor acción tecnológica a largo plazo