Mexico tendra a 25 por cientode los unicornios de Latinoamerica

2 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

Por Alberto Martínez

México contará con el 25% de los unicornios de América Latina en el corto plazo en gran medida gracias al potencial del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El director general de la organización, Pierre Claude Blaise destacó que existen 30 startups en el país que están próximas a superar la valuación de 1,000 millones de dólares requerida para alcanzar este estatus.

 

 

De acuerdo con Pierre Claude, el acceso que la ciudadanía mexicana tiene a la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de estas empresas.

Asimismo, la estabilidad de la moneda mexicana, la cercanía con Estados Unidos y el marco legal más claro y sencillo que el de países como Brasil abonan a convertir el suelo mexicano en tierra fértil para los emprendedores.

“Tenemos un ecosistema de startup naciente, pero muy dinámico. Tenemos un sólido panorama de capital de riesgo, que no teníamos hace varios años, el talento está cada vez mejor entrenado, tenemos una legislación y bajos costos operativos”

resaltó el director general de la AMVO.

Leer más: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades para querer entrar a la BMV

El club de las empresas mexicanas que han logrado superar la marca de 1,000 millones de dólares en valuación, conocidas como unicornios, ha sumado ocho startups en tan solo dos años.

El grupo está integrado por Kavak, Bitso, Clip, Konfío, Clara, Income, Nowports y Stori.

2022, año de desafíos

Si bien el club de unicornios crecerá, 2022 ha sido un año desafiante tanto para la llegada de nuevos miembros como para los ya existentes debido a la caída en el precio de las acciones de las tecnológicas, el entorno de alta inflación, aumento de tasas de interés y el conflicto Rusia-Ucrania.

En un estudio publicado el pasado junio, Endeavor advirtió que estos factores generarían una desaceleración en la actividad de inversión, congelación en contrataciones, despidos, estrategias de captura de mercado y condiciones menos favorables de valuación.

La ola de despidos se ha extendido a empresas como Loft, Ualá, Bitso y Kavak en los últimos meses.

Sin embargo, el estudio destacó las oportunidades para empresas consolidadas, que capitalizaron el boom de años anteriores y tienen fundamentales claros.

¿Cómo levantar fondos?

Uno de los principales retos de los emprendedores es la obtención de capital necesario para llevar a cabo su proyecto o expandirse. Para facilitar este proceso, el presidente de la AMVO, Eric Pérez-Grovas, emitió una serie de recomendaciones.

En el panel “De cero a un billón: ¿cómo levantar fondos?”, el directivo afirmó que al ser un proceso de venta, el principal paso para levantar capital de forma correcta es conocer al cliente, es decir, a los potenciales inversionistas.

El también cofundador de Wollef, detalló que los tres puntos principales en los cuales se fija un inversionista para definir si aportará o no capital a un nuevo negocio: el talento de la gente, que tenga un modelo de negocio sólido y el tamaño del mercado.

Resaltó que uno de los errores más comunes en los cuales incurren los emprendedores al momento de presentar su proyecto ante potenciales inversionistas es el dedicar demasiado tiempo a hablar de la problemática que soluciona, pues no es algo determinante para la decisión de la inversión.

Te puede interesar: Startups enfrentan más retos para levantar capital y posibles despidos den 2022

Advertisement