fbpx

1 de diciembre 2019 | 5:00 am

México es uno de los principales mercados en compras a través de dispositivos móviles, solo por debajo de India, pues 57% de los consumidores prefiere comprar a través de dispositivos portátiles, en comparación con la cifra mundial promedio de 43%, según el estudio “Panorama del mCommerce Global” 2019, encargado a Ipsos por PayPal.

Para dimensionar la importancia del dispositivo móvil, tan solo para 2020 se prevé que el número de usuarios de teléfonos móviles supere los 90 millones de personas en México, de acuerdo con información de Statista. 

De los participantes en el estudio, 57% prefiere comprar a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas (lo que hace al mercado mexicano parte del top 3), seguido de computadoras de escritorio o laptops con un 33%, y Smart TVs y consolas de videojuegos con 27% y 23%, respectivamente.

Respecto a la frecuencia, 55% de los consumidores mexicanos compra en línea al menos una vez por semana, un 25% compra varias veces a la semana y 9% lo hace varias veces al día. 

Las categorías más populares para compras en línea desde dispositivos móviles son ropa y accesorios seguidos de los pagos a servicios y en tercer lugar, comida y bebida. El consumidor mexicano gasta un promedio de 1,700 pesos al mes a través de un dispositivo móvil. 

El comercio móvil está creciendo rápidamente en México. Esta encuesta muestra como México supera el promedio mundial en muchos ángulos relacionados con el comercio electrónico y las compras en línea. Sin embargo, hay algunas áreas de oportunidad para que los comercios ofrezcan mejores experiencias a los usuarios. Como referencia a nivel mundial, en todos los grupos de edad, 78% de los consumidores ha comprado a través de smartphones. En contraste, solo el 63% de las empresas está optimizado para aceptar pagos móviles, una brecha de 15 puntos porcentuales

 dijo Jesús Padilla, director de Marketing para PayPal México

 

Plataformas de redes sociales, más usadas para realizar y aceptar pagos

Más de un tercio de los comercios encuestados acepta pagos a través de las redes sociales y otro tercio tiene planes de hacerlo en los próximos seis meses. El 37% de los comercios mexicanos ya acepta pagos a través de las redes sociales y el 46% del volumen de ventas es a través de este canal.

Facebook, incluyendo Messenger y Marketplace, es la plataforma de redes sociales más utilizada por los consumidores con un 32%, seguida de WhatsApp con un 17% y otras plataformas de redes sociales con un 14%. 

Ropa y accesorios (40%) y salud y belleza (24%), son las categorías más populares para la compra mediante redes sociales.

En cuanto a los métodos tradicionales de pago, las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado (62%) para compras móviles, seguido por PayPal (51%) y tarjetas de crédito (41%).  Dentro de los principales métodos de pago en línea, que los comercios encuestados aceptan se encuentran tarjetas de débito, crédito, PayPal y transferencia bancaria (SPEI).

La cifra de pagos a través de apps es ligeramente más alta en México que en los mercados clave, con 97% de compradores mexicanos en comparación con un 90% de compradores en el promedio mundial.